En Aysén conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente con actividades reflexivas y simbólicas

Este fin de semana

En Aysén conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente con actividades reflexivas y simbólicas

Este año se cumplen 5 años desde que el obispo de Aysén diera a conocer la declaración pública "Aysén: agua y vida", tras la que escribió su primera carta pastoral "Danos hoy el Agua de cada día"

 
Viernes 03 de Junio de 2011
Ver Galería
“Por los cauces del agua y de la vida” se denomina la iniciativa liderada por el Vicariato Apostólico de Aysén, que pretende relevar la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente” este 5 de junio en Coyhaique, con actividades de carácter reflexivo y simbólico, a la que se plegará el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida.

Según explicó Jesús Herrero, vocero de las comisiones “Justicia y Paz” y “Agua Vida” de la Iglesia de Aysén, el objetivo de estas iniciativas es conmemorar los 5 años desde que el obispo Luis Infanti publicara en 2006 la declaración “Aysén: Agua y vida” como un llamado abierto a reflexionar sobre los diversos aspectos involucrados en las mega represas proyectadas en la Patagonia.

La primera actividad se desarrollará el sábado 4 de junio desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas en el salón parroquial, al lado de la Catedral de Coyhaique. Allí se reflexionará en torno a tres temas principales: ecosistemas amenazados de la región, la evolución de las organizaciones y las diversas miradas sobre el conflicto socioambiental latente, y la visión que existe sobre la movilización y futuro de la organización.

En este sentido, Jesús Herrero rescató la importancia de detenerse a reflexionar el proceso que se ha vivido como región en torno a los proyectos hidroeléctricos y el tipo de desarrollo que se quiere para la región y el país; además de proyectar el accionar futuro, no sólo en temáticas medioambientales.

En tanto el domingo se contemplan variadas intervenciones ciudadanas en la vía pública, una de las principales será una rogativa frente a la intendencia regional y la plantación de árboles en diversos puntos de Coyhaique, lo que se llevará a cabo alrededor del mediodía.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del proceso de movilizaciones que desde el 9 de mayo viene organizando en Coyhaique el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), referente que se formó con la confluencia de múltiples organizaciones regionales ambientales, productivas, sociales, sindicales, además de ciudadanos, que tienen como objetivo común la protección de Aysén y sus habitantes.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 03-06-2011