Con rogativas, plantación de árboles y jornada reflexiva conmemoraron "Día Mundial del Medio Ambiente"
Las actividades se desarrollaron durante todo el fin de semana, y estuvieron lideradas por el Vicariato Apostólico de Aysén.
Un intenso debate sobre lo que ha sido la movilización social en torno a los proyectos de represas en Aysén proyectados por HidroAysén y Energía Austral, se dio este fin de semana en Coyhaique producto de las diversas actividades organizadas por el Vicariato de Aysén para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y los cinco años desde que el obispo Luis Infanti publicara la declaración “Aysén: Agua y Vida”.
El sábado la jornada “Por los cauces del agua y de la vida” incluyó paneles sobre las particularidades ambientales de los ecosistemas patagónicos amenazados por las iniciativas hidroeléctricas, los logros alcanzados por la causa Patagonia sin Represas, para concluir en un análisis de algunas de las acciones que desde Aysén se llevarán adelante para lograr que Chile deseche definitivamente estos proyectos.
A la hora de las evaluaciones, Jesús Herrero, vocero de las comisiones “Justicia y Paz” y “Agua-Vida”, dijo sentirse muy conforme con la participación de la comunidad en la jornada de reflexión programada para el sábado 4 de junio, destacando los espacios para compartir experiencias, para informarse sobre los efectos negativos que traería la construcción de represas, y para emocionarse recordando la historia de este movimiento.
Motivaron la reflexión en las distintas mesas de trabajo el coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann, el presidente de Costa Carrera Alejandro del Pino, el periodista de Patagonia sin Represas Patricio Segura, el artista Víctor Teiguel, el senador Antonio Horvath, el actor David Gómez, el dirigente de las organizaciones de la zona sur de Aysén Víctor Formantel, la integrante de la Comisión Agua y Vida del Vicariato Gloria Hernández, y la conductora del programa La Revista de Radio Santa María de Coyhaique Claudia Torres.
Dentro de las conclusiones, el vocero de las comisiones de la Iglesia de Aysén informó que durante la actividad se tomó la decisión de continuar con la movilización en rechazo al proyecto Hidroaysen, pero de manera creativa a través de intervenciones ciudadanas, charlas informativas y debates. Además Herrero precisó que se promoverán plebiscitos comunales y una movilización mundial por Patagonia sin Represas para principios de julio.
Otra arista de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se vivió este domingo con la plantación de árboles en el parque Las Lumas a cargo del Taller de Educación Ambiental del Liceo Juan Pablo II, para concluir con una rogativa frente a la Intendencia Regional, así lo detalló Jesús Herrero.
En forma complementaria el viernes en la Biblioteca Regional, Peter Hartmann exhibió diapositivas sobre los ecosistemas amenazados en las cuencas del Baker, Pascua y Cuervo, todo esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 06-06-2011