En la región de Aysén son seis las parroquias que conforman el Vicariato Apostólico de Aysén, de las que tres son atendidas por sacerdotes y las otras tres por diáconos.
Un 4 de agosto del año 1859 falleció Juan María Vianey, más conocido como el santo cura de Ars, un sacerdote francés que fue declarado como patrono de los párrocos por el Papa Pío XI. Por este motivo cada 4 de agosto se celebra a todos los consagrados que están a cargo de una Parroquia.
En Aysén, son seis las parroquias que conforman la Iglesia local, y en cada una de ellas existe un sacerdote o un diácono prestando su servicio pastoral. Por ello el obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora reconoció la labor desarrollada por los consagrados en lugares aislados y en condiciones bastante exigentes, destacando la misión de acompañamiento y guía a las comunidades cristianas del Vicariato de Aysén.
Respecto de la labor que desarrollan los párrocos, el secretario pastoral de la Iglesia de Aysén, Tito Calisto, explicó que por lo general los párrocos son sacerdotes que designa el obispo diocesano para que se haga cargo de guiar y orientar a los fieles de un territorio eclesial.
Además Calisto detalló que en el Vicariato existen seis parroquias que son Aysén, Coyhaique, Chile Chico, Cochrane, Cisnes y Puerto Aguirre.
Sobre quién fue Juan María Vianey, patrono de los párrocos, el diácono Tito Calisto dijo que fue un sacerdote francés que desarrolló su labor en un pueblito llamado Ars. Aunque no se tenían grandes expectativas de su persona, ya que padecía algunas limitaciones intelectuales, el sacerdote revolucionó la vida de la localidad a tal punto, que al ser conocida su enorme sabiduría y su amor por el sacramento de la confesión, lo visitaban fieles de distintos lugares, además de sacerdotes e incluso obispos.
Para festejar a los sacerdotes y diáconos que son párrocos de la Iglesia de Aysén, se celebró una Eucaristía al mediodía de este jueves en Casa Belén, para posteriormente compartir un almuerzo fraterno junto al obispo de Aysén.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 04-08-2011