Familias de escasos recursos de la X Región, dedicadas a la agricultura orgánica, celebrarán este martes 31 de mayo el cierre del año agrícola y darán a conocer los resultados de una interesante iniciativa de superación de la pobreza.
Con la presencia del Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, y el alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, el martes 31 de mayo a las 10:00 hrs., se realizará la ceremonia de cierre del año agrícola junto a la bendición de la cosecha, en el predio Prado Verde ubicado en la localidad de Angachilla, en la comuna de Valdivia.
Este sitio alberga a 37 familias de escasos recursos provenientes de sectores marginales urbanos que se dedican al cultivo y manejo de huertos orgánicos.
Junto con bendecir la semilla de la actual temporada 2005/2006, el objetivo de esta actividad es alentar a las familias partícipes a continuar con esta acción y dar a conocer los resultados obtenidos a la comunidad. En la ocasión estará presente, además, la jefa de INDAP de Valdivia, Paula Alarcón, y el Director Ejecutivo de la Fundación OCAC, Iván Radovic.
Este innovador proyecto es apoyado por la Fundación Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina (OCAC) con financiamiento de la Asociación Evangélica para el Desarrollo de Alemania (Evangelische Entwicklungsdienst) a través de fondos delegados para microproyectos como éste.
Los huertos orgánicos son una iniciativa de desarrollo social que busca mitigar la pobreza mediante acciones de promoción agrícola y autosustentables. En este caso, las familias viven de lo que les brinda la tierra y coordinan su quehacer de manera independiente, distribuyéndose los ingresos obtenidos de la venta de sus productos de acuerdo al espacio y a las horas trabajadas.
Existe especial énfasis en el medioambiente y en la producción de cultivos orgánicos, ya que durante el proceso de cultivo no se utilizan pesticidas ni sustancias químicas.
La Fundación OCAC les brinda asistencia técnica en las áreas agrícola y administrativa del predio comunitario para que las familias mejoren su organización. Durante el último año de funcionamiento de los huertos orgánicos, se ha obtenido excelentes resultados y, entre sus cultivos, se cuentan habas, arvejas, papas, porotos, maíz, zapallos, pepinos, cebollas, puerros y coles, entre otras.
“Lo más importante de esta iniciativa es la capacidad de coordinación, el espíritu de emprendimiento y la solidaridad de sus integrantes, aspecto que les ha permitido ir superándose, obteniendo una mejor producción y comercialización”, así lo destaca la encargada del proyecto de la Fundación OCAC, Gabriela Gallardo.
El sitio, cedido en comodato por el Obispado de Valdivia, está emplazado en un terreno de 12 hectáreas y media, en donde se encuentran varios invernaderos (1 hectárea) y un sector de chacras al aire libre (9 hectáreas). Además, cada familia posee un espacio aparte de cultivo personal que puede destinar al consumo familiar o a la venta.
Con ingenio y ganas de salir de la pobreza, las 37 familias han creado vías alternativas para aumentar sus ingresos, como la habilitación en el mismo predio de una fábrica de pan y la pronta instalación de un quiosco, en donde ofrecerán sus productos a los vecinos del sector, y que será inaugurado el mismo 31 de mayo. Los interesados pueden realizar pedidos de verduras al siguiente teléfono: (63) 222 522 en los siguientes horarios: entre 9 a12 hrs y 15 a 18 hrs.
Cabe señalar que la Fundación OCAC es una ONG de vasta trayectoria con el mundo campesino, rural e indígena que inició su labor en 1974, creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Hoy, con 17 oficinas repartidas de Arica a Castro ha dado vida a más de 1.200 proyectos, beneficiando a agricultores de escasos recursos que viven marginados del sistema económico actual.
Ha trabajando desde el año 1982 en la X Región con pequeños agricultores, familias campesinas, minorías huilliches y sectores urbanos marginales.
Fuente: Fundación OCAC
Valdivia, 26-05-2005