En el marco del mes de las Encíclicas Sociales, se realizó en la Casa de Ejercicios Chacahuín, el 1° Encuentro diocesano de agentes de pastoral social parroquial 2012. El objetivo central de esta primera reunión, era motivar a los agentes pastorales.
Fue una instancia de compartir experiencias, reconocer el trabajo y descubrir lo que la iglesia nos pide como discípulos misioneros de una Iglesia peregrina que está llamada a Evangelizar y preocuparse principalmente por aquellos que son los más pequeños. El tema Central sobre “Doctrina Social de la Iglesia” estuvo a cargo de Monseñor Tomislav Koljatic, quien compartió con los asistentes y respondió inquietudes.
Para el equipo de Pastoral Social de Fundación Caritas, la respuesta a la convocatoria de este primer encuentro, es muy valiosa, pues en un mismo espacio compartieron quienes en sus comunidades prestan servicios en: ayuda fraterna, ministros extraordinarios de la comunión, pastoral penitenciaria, pastoral de salud y acompañamiento en el dolor, comedores solidarios, adultos mayores, etc.
Monseñor Koljatic, también señaló: “La verdad es que estamos muy contentos con la generosa respuesta de este grupo de Agentes Pastorales, más comprometidos con lo Social. Tenemos un hermoso año por delante y sobre todo preparar, el año de la Pastoral Social, que será el 2013. Así es que coordinándonos, preparándonos, formándonos, orando juntos, para que así podamos prestar un mejor servicio a nuestros hermanos más necesitados”
Por su parte la Sra. María Palma, quien participa en Pastoral de la Salud en el Decanato de San Javier, comentó: “estoy feliz de haber venido a esta reunión, estas instancias de compartir y conocer cómo funcionan las otras pastorales es muy enriquecedor.
Me gustaría que la gente supiera más de estos servicios, así a lo mejor se integrarían más personas, todos somos bienvenidos. También ha sido un grato momento de compartir con nuestro Obispo que ha sido muy claro respecto al rol de los cristianos en materia social, es un deber de todos nosotros”.
La Sra. Silvia Campos, del equipo de Pastoral de la Salud, P. María Peregrina de Linares, también quiso compartir su experiencia y comentó: “Ha sido un encuentro buenísimo, con muy buena participación de varias pastorales al servicio de los hermanos más necesitados, hemos podido compartir lo que hace cada cual y conocer otras instancias de la pastoral social. La exposición de Monseñor fue muy buena, pues nos motivó a seguir perseverando en este servicio a Dios y a los más necesitados, en mi caso a los enfermos. Me gustaría incentivar a más gente de mi parroquia y de las comunidades para que participen, esa será una hermosa tarea también, sumar a más gente, sería hermoso que el grupo creciera, pues en todos lados hay mucha necesidad de entregar y recibir amor y esperanza”.
Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 17-05-2012