Durante el año 2011 y en el marco del Programa Chile Seguro y el Fondo Nacional de Seguridad Pública se generó un convenio de colaboración financiera entre la Fundación Caritas Diocesana de Linares y el Ministerio del Interior, para implementar acciones comunales de prevención del delito.
Durante el año 2011 y en el marco del Programa Chile Seguro y el Fondo Nacional de Seguridad Pública se generó un convenio de colaboración financiera entre la Fundación Caritas Diocesana de Linares y el Ministerio del Interior, para implementar acciones comunales de prevención del delito.
Durante este periodo Fundación Caritas ha desarrollado un trabajo de acompañamiento y apoyo psicosocial para cincuenta personas sujetas a alguna medida alternativa de reclusión y otras en proceso de eliminación de antecedentes penales, doce de ellos fueron capacitados como microempresarios a través de la OTEC Capacitaciones Caritas Ltda.
Fundación Caritas, interesada en seguir atendiendo a la población descrita y continuar contribuyendo con ello a la integración social y la seguridad pública en nuestra comuna, ha postulado al fondo que el Ministerio del Interior abrió en marzo pasado. Este fondo financia entre muchas iniciativas de prevención del delito proyectos de reinserción social.
Es por ello que la Fundación Caritas, reunió los antecedentes requeridos y postuló al Concurso Nacional. “Y luego de la espera, en la que se compitió a nivel nacional con cientos de proyectos, el nuestro resultó favorecido con una extensión por 24 meses más, lo cual nos llena de orgullo y nos permite forjar más apoyo para nuestros beneficiarios”, señaló Felipe Saldaño, Psicólogo, Coordinador del Proyecto.
Posteriormente a la publicación de los proyectos ganadores, el Equipo coordinador integrado por Felipe Saldaño, Johana Valenzuela, acompañados del P. Juan Pinto, Capellán de Gendarmería en Linares, fueron invitados a la Ceremonia de Firma de Convenio y reconocimiento, realizada en el Palacio de La Moneda, Santiago. En esta ceremonia participaron altas autoridades, entre ellas el Subsecretario de Prevención del Delito, Don Cristóbal Lira Ibáñez, quien en su intervención felicitó a las diversas instituciones que participaron, especialmente a los ganadores y les instó a seguir trabajando por la seguridad pública de la Nación.
Mayores antecedentes:
Cabe recordar que este proyecto es ejecutado por Fundación Caritas y financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior, en su primera etapa benefició directamente a 50 usuarios y un total de 200 personas si se incluye al grupo familiar de procedencia. Concretamente el proyecto ha consistido en el desarrollo de talleres de apresto laboral, capacitaciones laborales, acciones de apoyo psicosocial, que han probado ser efectivas en los procesos de reinserción post penitenciaria. Con esta intervención se busca incidir consistentemente sobre los principales factores de riesgo asociados a la reincidencia delictiva y contribuir, en definitiva a la conformación de una comunidad integradora, más segura y con menos víctimas.
Fuente: Comunicaciones Linares
Santiago, 21-06-2012