Relatos de experiencia misionera de jóvenes curicanos en la costa valdiviana

Relatos de experiencia misionera de jóvenes curicanos en la costa valdiviana

Desde el 13 al 26 de Julio tres jóvenes, pertenecientes a la Pastoral del Santuario del Carmen en Curicó, realizaron una sencilla experiencia de servicio y conocimiento pastoral, en la Vicaría de la Costa Valdiviana. De pasada saludaron a la comunidad misionera y se dieron un tiempo para vacacionar con el Señor.

Miércoles 01 de Agosto de 2012
Ver Galería
Ellos son Javiera Rojas, Pablo Rojas y Antonio Morales, activos agentes de pastoral quienes, entre risas y alegrías, nos dejan este bello testimonio de lo vivido.

Javiera Rojas (17 años): “Mi experiencia en niebla y sus alrededores”

«Somos 3 jóvenes que participamos activamente del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Curicó. Allí, conocimos al Hermano Bernardo Vidal (quien estuvo en ese lugar por un buen tiempo). Él nos invitó a conocer y realizar trabajos pastorales en Niebla, Corral, San Ignacio y Miramar, conociendo a las comunidades, participando de sus actividades y disfrutando de los hermosos paisajes.

Nuestra estadía en la casa de la comunidad Claretiana de Niebla, donde humildemente nos acogieron durante casi dos semanas, fue súper acogedora. El padre Adam (Bartyzol) nos invitó a sus misas que eran en distintos lugares, unos más apartados que otros, pero nosotros participábamos felices, porque además de conocer a las comunidades nos tomamos fotos y apreciábamos el paisaje que nos rodeaba. Tuvimos el agrado de participar con la comunidad de Los Molinos en una lotería, que ellos realizan todos los meses, y en la rifa de los huevos, después de cada misa. Estas actividades son para una nueva y futura acogedora casa del padre Dios ¡Ánimo comunidad de Los Molinos!

En el sector de Miramar la experiencia fue un tanto distinta, pues tuvimos el agrado de conocer a dos jóvenes Italianas que realizan trabajos con niños de lugares cercanos a la capilla ayudando el trabajo con ellos, al alero de la comunidad Papa Juan XXIII. Al pasar los días se nos invitó a participar en la segunda versión de las “Vacaciones de Invierno Compartidas”: cinco días de juegos, diversiones, golosinas con los más pequeños de la casa que en estas semanas se encuentran de vacaciones, muchos de ellos sin panoramas. Pero lo más que nos llenó el corazón, fue conocer y compartir con una familia que humildemente nos abrió las puertas de su casa, donde viven 14 niños de distintas edades. Me llamó la atención el amor único y verdadero que ahí se sentía. Sin distinción de nadie ni nada.
Ahora que regresamos a Curicó con ansias de dar testimonio de lo vivido por estas casi dos semanas. Estoy muy feliz de compartir con las distintas comunidades teniendo una buena acogida en cada una de ellas. Feliz por conocer las casas familias de la comunidad Papa Juan XXIII y feliz por lo vivido en la comunidad Claretiana de Niebla.»

Pablo Rojas (17 años): “Mi servicio en el altar”
«Soy Pablo Rojas (hermano de Javiera). Tengo 17 años y desde hace 3 años pertenezco a la pastoral de acólitos del Santuario del Carmen en Curicó, que es atendida hace más de 100 años por la congregación Claretiana. Me gusta y anima pertenecer a esta comunidad, puesto que en ella encuentro un espacio de oración, de servicio y formación, tanto pastoral como personal.
Somos alrededor de 30 jóvenes acólitos. Nos reunimos todos los sábados, en dos horarios uno para los grandes y otros para los chicos y/o más nuevos. En estos encuentros, se tratan temas de distintas índole dejándonos diferentes enseñanzas para luego llevarlas a la práctica en nuestro diario vivir tanto en la familia, amigos y colegios. También tenemos nuestros espacios de esparcimiento donde con la comunidad se realizan viajes y convivencias. Actividades que permiten unir cada vez más al grupo de acólitos del Santuario del Carmen. Bueno, quiero dar gracias a Dios por esta oportunidad de servicio que pude realizar en las comunidades de la costa de Valdivia, donde los Misioneros Claretianos trabajan. También por la experiencia de conocer de cerca lo que ellos realizan. Fue un tiempo lindo, entretenido y ahora que regreso a Curicó, estoy feliz. Gracias por la experiencia y ya quiero regresar…»

Antonio Morales (17 años): “Antes de regresar quiero darles un mensaje a los jóvenes”
«Quiero invitar a todos los chiquillos y chiquillas a participar en las comunidades, para que descubran la luz que ilumina cada uno de nuestros días, para compartir y conocer a personas idénticas como tú: sencillas, esperanzadas y emprendedoras. A personas con defectos e incapacidades pero unidas bajo el amor de Cristo Jesús. A los jóvenes de Niebla los llamo a que sean activos, soñadores y revolucionarios, atrévanse a seguir a Jesús y a servir donde se necesite de nuevas vivencias. Hoy más que nunca los jóvenes tenemos que ser propulsores de cosas nuevas, donde la vergüenza y el temor queden atrás, y ver el futuro con regocijo y harta felicidad. Nosotros jóvenes misioneros curicanos, vivimos la alegría de ser parte de esta Gran Familia Misionera, de conocer y compartir con los demás, y queremos, también, que ustedes la disfruten como nosotros lo hemos disfrutado. Hay que atreverse y descubrir la felicidad junto con el ánimo de seguir viviendo la gran experiencia».

Fuente: Claretianos Niebla
Valdivia, 01-08-2012