El diálogo entre la sicología y la espiritualidad

Charla y taller en el CEI:

El diálogo entre la sicología y la espiritualidad

 
Martes 26 de Julio de 2005
¿De qué manera influye, en la terapia, la creencia del psicoterapeuta?. Esta pregunta es muy frecuente en los países más desarrollados, como Estados Unidos, donde hay estudios y corrientes sicológicas que abordan el tema de la espiritualidad dentro de las terapias que se utilizan para ayudar al paciente.

En nuestro país, el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI)ha sido pionero en este tema ; por lo cual, pretende ponerlo en boga trayendo al destacado psicólogo y teólogo español, Carlos Domínguez, sj; para que dicte una charla abierta a todos quienes quieran asistir y, posteriormente, realice el taller Psicoterapia y Fe cristiana, dirigido a especialistas.

En la charla, el doctor en teología y sicoterapeuta hablará sobre la imagen psicológica de Dios, el sentimiento de culpa y pecado, además, del Sentimiento de culpa y la salvación. Temas que están creando tendencia dentro de la disciplina terapéutica.

La unión de la sicología y la religión serán el hilo conductor del encuentro que se realizará entre los días 2, 3 y 4 de agosto de 19:00 hrs. a 20:30 hrs. en el colegio San Ignacio (Alonso Ovalle)

En un mundo global, donde la inmediatez es una de las características más apreciada por las personas, es necesario hacer una pausa y reflexionar. Para lograrlo, debemos tener un referente máximo, Dios. La fe, en éste, es lo que ayuda a las personas a comprender ciertos fenómenos de sus propias vidas. Pero, ¿será suficiente con esto?; al parecer no.

Por consiguiente, es que los sicólogos, terapeutas, sicoanalistas y siquiatras han ido ocupando un espacio relevante en nuestra cultura y que antiguamente estaba reservado para los sacerdotes: atender los problemas de las personas y orientarlos sobre las decisiones que deben tomar en la vida. Y es que los tiempos cambian, y hoy son cada vez más las personas que recurren a los especialistas, para encontrar guías y apoyo.

El taller de Psicoterapia y Fe Cristiana busca aunar criterios entre la psicología y la religión, con el fin de que los profesionales de esas áreas reflexionen a partir de sus experiencia laborales sobre la mutua incidencia de psicoterapia y la fe cristiana.

Este encuentro se realizará el 05 de agosto de 09:15 hrs. a 13:15 hrs. en el CEI, ubicado en Almirante Barroso 75 (metro los Héroes).

Mas Informaciones en los fonos 698 1556 / 699 4194, o en el sitio web www.ignaciano.cl

Fuente: Centro de Espiritualidad Ignaciana
Santiago, 26-07-2005