Nuncio Apostólico concluyó visita a la Diócesis de San Bernardo instando a ser parte de la Misión Joven y a vivir el Año de la Fe

Nuncio Apostólico concluyó visita a la Diócesis de San Bernardo instando a ser parte de la Misión Joven y a vivir el Año de la Fe

Durante tres días Mons. Ivo Scapolo recorrió en compañía de Mons. Juan Ignacio González, las diferentes zonas de la Diócesis de San Bernardo, en una visita oficial como representante del Santo Padre en Chile y que se enmarcó en la celebración del Año Jubilar por los 25 años de creación de esta Sede Eclesiástica.

Domingo 09 de Septiembre de 2012
Ver Galería
La visita que se realizó del 7 al 9 de septiembre, comenzó con la celebración de la eucaristía junto a las religiosas de la Diócesis en la capilla de la casa de la Congregación de la Inmaculada Concepción.

Una vez finalizado el rito eucarístico, Mons. Ivo Scapolo se dirigió junto al Gobernador de la Provincia del Maipo, Cristián Saavedra y la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, hasta el frontis del municipio, donde el grupo folclórico infantil "Semillitas" le brindó un esquinazo en su honor, dándole a conocer la raíz folclórica que marca la comuna de San Bernardo. Posteriormente se dirigió al Salón Nemesio Antúnez, ubicado al interior de la Gobernación de la Provincia del Maipo, donde sostuvo un encuentro con las autoridades civiles de la provincia.

La visita del Sr. Nuncio Apostólico continúo por las diferentes oficinas de la curia, en donde compartió con los trabajadores de cada departamento y la vez se interiorizó del trabajo que se realiza ahí. Luego se trasladó hasta las dependencias del Seminario Mayor San Pedro Apóstol, donde se reunió con el clero Diocesano y religioso.

Por la tarde se traslado a la Iglesia Rectoral San Josemaría ubicada en pleno corazón de la población El castillo, en donde se reunió con los alumnos de 3º y 4º medios de los colegios de la Zona de El Bosque - La Pintana pertenecientes a la Red Eclesial.

En una ameno dialogó, los estudiantes pudieron realizar diferentes preguntas a Mons. Ivo Scapolo, él por su parte los instó a ser parte de Misión Joven y discípulos y misioneros de Jesucristo y a un representante de cada establecimiento educacional una estampita con la imagen del Santo Padre Benedicto XVI. Para finalizar el encuentro la orquesta Sinfónica del Colegio Nocedal interpretó magistralmente una pieza clásica del compositor Ludwig van Beethoven.

Los catequistas y agentes pastorales junto al Padre Juan Burgos, Vicario de la Zona de El Bosque - La Pintana, se congregaron en la parroquia Ntra. Sra. de El Molino, lugar en el cual tuvieron un fraternal encuentro con el representante del Santo Padre en Chile.

La fe y piedad popular marcaron el segundo día de Mons. Ivo Scapolo en la Diócesis. Durante todo el día recorrió la Zona del Maipo, ocasión en la cual compartió con los cuasimodistas, anderos, fieles y sacerdotes, recibiendo numerosas muestras de cariño y adhesión al Papa Benedicto XVI.

Además visitó las nuevas construcciones que se están realizando en esta sede eclesiástica, la primera parada fue la Iglesia San Cirilo, para luego dirigirse hasta el sector de Lo Herrera, donde se está reconstruyendo la Parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia y a un costado del Rio Maipo, en El Romeral se edifica el nuevo Monasterio Jesús, María y José de las Carmelitas Descalzas.

En la localidad de Maipo, donde sostuvo un fraternal encuentro con los anderos, cuasimodistas y agentes pastorales, quienes junto al Padre Domingo Muñoz, prepararon una bienvenida típica de la zona, banderas chilenas y del Vaticano adornaron las principales calles, por donde el Sr. Nuncio Apostólico transitó en una carreta tirada por caballos. Una vez en el frontis del Santuario de Maipo, se le brindó un esquinazo y el Alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry le dio la bienvenida y agradeció su presencia en el lugar.

Un momento de piedad y devoción lo marcó el rezó del Santo Rosario con fieles de la zona ante la imagen de la Purísima de Maipo. Una vez concluido el rezo recorrió el Santuario seriamente dañado por el terremoto del 2010 y que se encuentra en plenas labores de reconstrucción.

Por la tarde, Mons. Ivo Scapolo se dirigió hasta la Iglesia San José en Pintue, templo que también sufrió graves daños tras el 27F y que se encuentra casi reparado en su totalidad. El recorrido continuó en la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe en la localidad de Champa, donde conversó amenamente con los papás, niños y jóvenes de las respectivas catequesis, dejándoles la siguiente interrogante. "¿Cuántos de ustedes, papá y mamá rezan todos los días al Señor para que al menos uno de sus hijos sea sacerdote o religiosa? Esta es muy importante, porque la oración de un papá o mamá con generosidad produce frutos". Pregunta que volvió a formular en los diferentes lugares que visitó en la Zona del Maipo.

Asimismo, visitó la capilla Juan Pablo II en Colonia Kennedy, las parroquias de Huelquén y Alto Jahuel, recibiendo en todas ellas innumerables muestras de cariño y devoción.

La extensa jornada culminó con la celebración de la Eucaristía en la parroquia Santos Ángeles Custodios en Buin y que contó con la asistencia de numerosos fieles que repletaron el templo parroquial.

En su tercer y último día de visita a la Diócesis, el representante del Santo Padre en Chile recorrió las dependencias del Hospital Parroquial de San Bernardo, donde impartó su bendición a los enfermos y compartió con los directores, médicos, funcionarios y voluntariado de dicho centro de salud.

Luego se dirigió hasta el salón de la catedral, donde los Adoradores Nocturnos de la Zona Centro de la Diócesis aguardaban su vista y con los cuales compartió un momento instándolos a seguir firmes en la adoración a Jesús sacramentado.

Posteriormente, celebró la Eucaristía en la Iglesia Catedral con la presencia de numerosos fieles que se congregaron en el templo.

En su homilía Mons. Ivo Scapolo instó a los presentes a "Escuchar y anunciar la palabra de Dios, para que seamos capaces de transmitirla". Además recordó que en las próximas semanas se dará inicio al Año de la Fe que ha convocado el Papa Benedicto XVI y que la iglesia local se debe preparar para vivir este año de gracias.

Por la tarde sostuvo un ameno y alegre encuentro con los jóvenes de la Diócesis, a quienes pidió que sean parte de la Misión Joven y de este tiempo misionero que está viviendo la Iglesia en Chile y en el mundo, al despedirse les dejó como tarea meditar la siguiente pregunta ¿Qué es lo que quiere Dios de mi?.

La visita oficial de Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile, concluyó con un fraternal encuentro con Mons. Orozimbo Fuenzalida, Obispo fundador de la Diócesis de San Bernardo.

Fuente: Comunicaciones San Bernardo
Santiago, 09-09-2012