Compromiso transversal en la Prevención de Abusos a Menores en Diócesis de San Bernardo
Con gran afluencia e interés de los asistentes se desarrolló la Primera Jornada de Prevención de Abusos a Menores, organizada en conjunto por el Obispado de San Bernardo, la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo y la Red Eclesial de Colegios Católicos.
El encuentro que congregó a más de 150 personas, entre ellos directores, docentes, parvularias, orientadores, representantes de los centros de padres y apoderados de los diferentes establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares correspondientes a la Provincia del Maipo.
La jornada contó con dos exposiciones a cargo de Alejando Reinoso y Mª Josefina Martínez, psicólogos y miembros del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas.
La actividad que se desarrolló durante toda la mañana, de este lunes 8 de octubre, en el Salón Nemesio Antúnez, ubicado a un costado de la Gobernación del Maipo, se inició con unas palabras del Director Provincial Sur de Educación, Ricardo Villegas, quien destacó la importancia de abordar el tema de la prevención de los abusos, sobre todo en el área de la educación.
Luego para introducir el tema que convocaba este encuentro, la Fundación Desarrollo, entidad del Obispado de San Bernardo, que se ha dedicado durante 7 años al trabajo de la formación en la afectividad y sexualidad en el amor a través de programas impartidos en diferentes establecimientos educacionales, presentó a través de la pantomima una alegoría sobre el abuso.
La primera exposición estuvo a cargo de Alejandro Reinoso, quien abordó el tema de las causas y contextos del abuso sexual, en su intervención explicó a los presentes ¿qué es el abuso?, las fases de este y ¿por qué ocurre?
Por su parte Mª Josefina Martínez expuso sobre los principales enfoques que hay en Chile pare prevenir el abuso sexual en menores, destacando que la principal estrategia de prevención es romper el silencio y sensibilizar a terceros frente a este problema, ya que detener el abuso sexual es tarea de todos.
La jornada culminó con unas palabras de Mons. Juan Ignacio González, quien invitó a todos los presentes a seguir trabajando en comunión el tema de la prevención de los abusos, ya que es un trabajo que compete a toda la sociedad en su conjunto.
Fuente: Comunicaciones San Bernardo
San Bernardo, 08-10-2012