Hoy la Iltma. Corte de Apelaciones de La Serena ha absuelto al P. René Peña
1. Como Arzobispo de La Serena reitero una vez más mi acatamiento a la ley y a los fallos judiciales, sean favorables o no, y que hoy nos dicen algo muy claro: el P. René Peña ha sido absuelto de las acusaciones que se le hacían. Ya el Tribunal anterior había rechazado dos de las tres acusaciones de la Fiscalía, y ahora la Iltma. Corte lo ha absuelto de la tercera.
2. Quiero decir que el año que lleva esta situación ha sido doloroso para la Iglesia, y quiero agradecer la comprensión y apoyo de tantos. Anoche, en mi última conversación con el P. René, le he dicho que le agradezco la serenidad y fortaleza demostrada a través de este año, unida a su sumisión a la ley y a los fallos judiciales. Así debe actuar un sacerdote, que cumple sus deberes de sacerdote y de chileno. Agradezco mucho a los abogados que lo han acompañado.
3. No tengo nada contra nadie y creo que las personas han actuado en este proceso siguiendo los dictámenes de su propia conciencia.
4. Con ánimo solamente constructivo, ya que la Reforma Procesal Penal está dando sus frutos, quiero decir algo como ciudadano y como no perito en ella. La Reforma busca la transparencia. Creo que en este proceso ella se ha visto afectada por algo que no hizo la Fiscalía. En efectos, dos meses después de los hechos, el diario La Tercera dio a conocer el Sumario Secreto realizado, invocando fuentes hospitalarias (La Tercera 28 de agosto de 2003). El 29, nuestro diario local El Día agregó que el sumario había sido “Filtrado por fuentes hospitalarías” (29 de agosto). Nunca se investigó quién fue esta fuente hospitalaría, y por qué lo hizo. Esto abre una interrogante a todo el proceso, por cuanto después intervinieron en el juicio personal del Hospital y personas muy ligadas al Hospital. No pretendo acusar, pero esta no actuación de la Fiscalía frente a un hecho contrario a la ley (filtración de un sumario secreto a la prensa), abre interrogantes sobre el resto del proceso y, sobre las motivaciones de algunos que actuaron en él, interrogantes que quedan no resueltos.
5. La Iglesia de La Serena seguirá su marcha. Se congratula del término de la denuncia contra el P. Aquiles de Copiapó, por haber declarado el Juez que no hay elementos para hacer un juicio con las denuncias presentadas contra él con espectacularidad por SENAME.
6. Pido al Beato P. Alberto Hurtado que fortalezca a sus hermanos sacerdotes en las situaciones difíciles que se presentan hoy, y que nos haga a todos buenos servidores del Señor.
† Manuel Donoso D.
Arzobispo de La Serena
La Serena, 30 de abril de 2004.