No sólo de pan vive el hombre
  Descargar Archivo (PDF)

No sólo de pan vive el hombre

Carta abierta a los vecinos y vecinas del Valle del Huasco

Fecha: Sábado 28 de Mayo de 2005
Pais: Chile
Ciudad: Huasco
Autor: Sacerdotes y religiosos del Valle del Huasco

Valle del Huasco, 28 de mayo del 2005

Apreciados vecinos y vecinas :

Reciban un fraternal saludo tras haber recibido los diversos dones que regala el Espíritu Santo.

Gran preocupación en los vecinos del “Valle del Huasco” ha generado la instalación del Proyecto Minero Pascua Lama; y como misioneros en el nombre de Jesús queremos compartir algunas reflexiones que nacen desde nuestro mayor tesoro: el Evangelio de Jesús.

1.- No sólo de pan vive el hombre. Ciertamente ante este proyecto, es bueno no olvidar que no sólo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. El trabajo y la mejor calidad de vida económica son algo fundamental para satisfacer las necesidades básicas. ¡Es importante; pero no es todo! No podemos olvidar que el ser humano es ante todo un hijo de Dios y necesita el pan de la verdad, el pan de la justicia, el pan de la igualdad. Hemos rezado por mayor trabajo en el Valle, pero que no sea destructivo para la comunidad.

2.- Mirar el futuro y no a corto plazo. La Naturaleza es un don de Dios, un regalo, y con ello sus milenarios glaciares. Ellos son de un valor inmenso por el agua y su uso para tantos pequeños agricultores como crianceros caprinos que, por generaciones, han obtenido el sustento de este preciado líquido. Esa agua permitido dar trabajo desde tiempos milenarios, desde los pueblos originarios pasando por los diaguitas. Por el contrario, la destrucción de glaciares dará trabajo por un tiempo. ¿No será que se privilegian soluciones a corto plazo olvidando el futuro? ¿Cómo la comunidad indígena diaguita ha llegado a perder la antíquisima propiedad de los terrenos donde se emplazará este proyecto? ¿Cómo llegó esta empresa a ser dueña?

3.- Miremos la historia: otros casos. Ante la posibilidad de que este proyecto contamine, es bueno tener presente algunos proyectos industriales y mineros que en su comienzo prometieron progreso y respeto al medio ambiente pero que sí han contaminado, tales como el plomo en los niños de Arica, el enbancamiento de la bahía en Chañaral, la esterilidad del Río Loa, el humedal de Batuco, entre otros. Es importante no olvidar esto. Porque en este proyecto se utilizarán diversas sustancias peligrosas como cianuro y ácido sulfúrico, que recorrerán el mismo camino que bordea el río Huasco ¿quién puede asegurar que no habrá un accidente con los camiones que transporten estas peligrosas sustancias? ¿por qué esperar los daños? ¿Acaso no es más sabio y mejor prevenirlos como asimismo evitarlos?

4.- El fin no justifica los medios. El ofrecimiento por parte de la Minera de crear una Fundación para el desarrollo cultural y social nos puede deslumbrar ante las enormes necesidades del valle. Pero no podemos solamente mirar los fines. Cabe preguntarse ¿es válido arreglar un templo –la Casa de Dios- si por otro lado se destruye parte de su Creación, como son los glaciares y el agua de la cual sobreviven los hijos de Dios? ¿El condicionar la Fundación a la aprobación definitiva por la CONAMA no generará una presión social para favorecer el Proyecto? ¿Los dineros de esta Fundación no se obtendrán a través de beneficios tributarios que otorga el mismo Estado?

5.- Hacia una mayor conciencia de Valle y de la Casa Común: la Creación. Valoramos el desinterés y gratuidad de diversas organizaciones ambientalistas y sociales que, sin ser afectadas directamente, se sienten solidarias con el riesgo inmediato que significa el Proyecto para los vecinos de la Comuna de Alto del Carmen. Es hermoso ver la preocupación que existe por nuestro valle y su gran tesoro su agua: un grito verde en medio del desierto más árido del mundo. Organizaciones nacionales y también desde otros países… inclusive otros continentes. Ellos nos enseñan la solidaridad y comunión en medio de la Aldea Global. Con certeza, ellos no tienen un interés monetario sino por el gran tesoro que Dios creó: la persona humana y la Creación. No podemos dejar de destacar la solidaridad de tantos pobladores y pobladoras del valle que hacen esfuerzos por contribuir a una mayor valoración por el medio ambiente. Por cierto, el Padre Dios, ¿cómo no se alegrará de la comunión y encuentro de tantos y tantas, más allá de la ideología política, del credo religioso, de la condición social-económica y hasta lugar geográfico? ¿Cómo el Padre Dios no se maravillará de que en nuestra provincia vamos dejando de vernos como un puñado de comunas y nos constituimos como un Valle que es una unidad económica y social porque compartimos un destino común? Sin duda, este movimiento social es un signo del Reino.

6.- Llamados a informarse y participar. Nuestra sociedad actual nos hace ir excesivamente acelerados y faltos de tiempo de informarnos… ¡hasta de lo que pasa en la propia casa! Es muy importante no dejarse llevar por "lo que escuché en la esquina" o "lo que andan diciendo". Muchos dicen "no importan los glaciares, es un poco de hielo". Eso es opinar superficialmente y no conocer cómo opera nuestra Casa Común: el medio ambiente, el que es un Ecosistema, una cadena. ¡¡No es llegar y desplazar hielo!! ¡Más aún en el desierto! En ese sentido vemos con tristeza que se hayan borrado murales en Vallenar y retirado lienzos en Freirina, que iban en la línea de tomar conciencia del impacto ambiental irreversible que generará este Proyecto minero ¿Quiénes fueron? ¿A quienes querían ocultarlos? ¿Favorece la democracia y libre expresión? ¿Estas acciones no llaman a la violencia contestaria? ¿Ha habido una presencia equitativa en los Medios de Comunicación entre la Minera y las organizaciones críticas a ésta? ¿Una presencia desigual es sana para la convivencia social? Llamamos a todos los vecinos de este valle a informarse y participar de todas las instancias y manifestaciones que valoran la Ecología puesto que es valorar la Casa Común que el Padre Dios nos regaló. ¡Sanemos del individualismo! del vivir en nuestro metro cuadrado.

7.- Sean luz del Mundo. Esta frase tan profunda de Jesús es una invitación irrenunciable para los líderes sociales del Valle. “Si los hombres callan las piedras gritarán” dijo Jesús. Es importante su palabra y su compromiso con aquellos que sirven de manera especial a los más débiles social y económicamente. Corresponde defenderlos y apoyarlos. Animamos a nuestras autoridades civiles y parlamentarias a no dejarse llevar por soluciones a corto plazo y defender el valle como su mayor y milenaria fuente de trabajo: el agua. Deseamos que ningún líder del Valle se desanime a la defensa del valle por presiones, por miedo a la crítica, que busquen el desarrollo integral: ¡no sólo de pan vive el hombre!

8.- Nuestras motivaciones. Seguramente más de alguno se preguntará por qué nosotros “nos metemos en esto”. Por ello, queremos recordar que la misión de la Iglesia es salir al encuentro de los débiles como el Buen Samaritano; es la consecuencia de ser misioneros de un Dios que se encarnó y nada de lo humano le es indiferente. En definitiva, en este año que buscamos vivir el dinamismo misionero en la familia ¿cómo dejar de preocuparse de un sano Medio Ambiente para las familias del mañana y pasado mañana? ¿cómo no entender que la misión de Jesús es iluminar todos los ámbitos y las acciones del hombre? En el año de la Canonización del Padre Alberto Hurtado, modelo de Apóstol de Jesús, ¿cómo dejar de preguntarnos: qué haría Jesús en mi lugar? ¿el Padre Hurtado estaría defendiendo el Medio Ambiente y los pequeños agricultores? Con certeza, sí. En el año de la Eucaristía, ¿podemos dejar que se dañe la Creación de donde sale los máximos dones: el pan, el agua, la uva con los cuales celebramos la Eucaristía? ¿puede haber digna celebración de la eucaristía haciendo vista gorda a los problemas de nuestra historia? ¿Es importante conocer el impacto ambiental de este Proyecto sí para muchos la instalación de esta Empresa es un hecho? ¿es más importante seguir la voz de la conciencia ó dejarse llevar por la voz del Dios dinero? ¿Es importante conocer el impacto medio Ambiental y luchar contra la contaminación grave e irreversible? Por cierto, al menos los niños del mañana sabrán que quisimos cuidar el Valle para ellos.

Finalmente, queremos poner en las manos de María, Madre de la Creación, los frutos y reacciones de esta Carta abierta y que esperamos contribuya a la reflexión e información de uds. Sobre todo, en la línea de no olvidar que el ser humano no sólo requiere de materialidad… porque no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la Boca de Dios.

Que el Señor Resucitado nos despierte cada día un mayor amor por la Casa Común. El Medio Ambiente, la Naturaleza.

Con gran afecto, motivados por los dones del Espíritu Santo, se despiden

• Religiosas Dominicas de la Presentación, Pobl. Torreblanca de Vallenar
• Misioneras de Jesús, María y José; Villa Concepción, Vallenar
• Cdad. Siervas del Espíritu Santo, El Tránsito, (Alto del Carmen)
• Matrimonio Alvarez, Coordinación Pastoral familiar del Valle del Huasco
• Sor Petra, Comunidad Religiosas de Santa Marta.
• Miriam Moreno, Coordinación Catequesis, Valle del Huasco
• Cristina Cid, Misionera de Huasco.
• Suzanne Lussier, Misionera , Corral (Alto del Carmen)
• P. Fermín Martín, Párroco de Huasco
• P.Enrique Sarneguett, Párroco de Alto del Carmen
• P.Mario Campillay, Párroco de Corazón de María de Vallenar.-
• P. Juan Barraza, Párroco de “Santa Cruz”, Vallenar
• P.Franklin Gonzáles, Párroco de “San José Obrero”, Vallenar
• P. Santiago González, Párroco de “San Ambrosio” , Vallenar
• P.José Luis Peñaloza, Vicario Parroquial. Corazón de María, Vallenar.
• P. Casiano Rojas V.; Rector del Liceo San Francisco de Vallenar
• P.Lucio Andrade, Sacerdote, Carrizal Bajo
• P.Alejandro Castillo, Ex Párroco de Alto del Carmen
• P. Mauricio Arancibia P., Párroco de Santa Rosa de Lima, Freirina.
Buscador
 


Destacados

2023  -  2020  -  2019  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1961  -  1959

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1997  -  1994  -  1993  -  1992  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1973  -  1968  -  1966  -  1964  -  1962  -  1961  -  1959  -  1958  -  1957  -  1956  -  1953

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1985  -  1981  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968  -  1967  -  1964  -  1961  -  1960  -  1959  -  1957  -  1952

2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  1989  -  1988  -  1970

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1988  -  1985  -  1981  -  1978

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1957  -  1952

2023  -  2014  -  2008  -  2007  -  2006  -  2002  -  1987  -  1985  -  1981  -  1978  -  1976  -  1975  -  1973  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968

2022  -  2018  -  2016  -  2014  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2000  -  1996  -  1995  -  1991  -  1977  -  1974  -  1973  -  1967  -  1955

2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2014  -  2013  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1998  -  1995  -  1994  -  1992  -  1987