Mujeres jefas de hogar de Coyhaique y Puerto Aysén apuestan por su desarrollo personal

A través de talleres de manejo de emociones:

Mujeres jefas de hogar de Coyhaique y Puerto Aysén apuestan por su desarrollo personal

La iniciativa impulsada por la Pastoral de la Mujer del Vicariato Apostólico, y patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Aysén, busca fortalecer emocionalmente a mujeres jefas de hogar de Coyhaique y Puerto Aysén, que desarrollan una labor pastoral al interior de la Iglesia de Aysén.

Miércoles 09 de Noviembre de 2005
Con el fin de entregar herramientas a mujeres jefas de hogar, que participan activamente en la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén; la Pastoral de la Mujer, apoyada por el Servicio Nacional de la Mujer de la región y por medio de la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad 2004, está llevando a cabo una iniciativa consistente en la realización de talleres de desarrollo personal y manejo de emociones.

El proyecto contempla reuniones semanales con la sicóloga a cargo del proyecto, Carla Arriagada, donde se abordarán 8 áreas temáticas específicas: conocimiento personal, familia y comunidad, manejo y expresión emocional, comunicación, trastornos emocionales en la mujer, técnicas de manejo y estrés, violencia intrafamiliar y derechos de la mujer, y redes comunitarias.

El fundamento de estos talleres apunta a cubrir la necesidad de fortalecer emocionalmente a mujeres que cumplen una labor de orientación y acogida a otras mujeres al interior de sus comunidades cristianas.

El objetivo general del proyecto busca promover el autocuidado emocional, como a su vez el fortalecimiento del rol comunitario de las asistentes, así lo explicó la sicóloga Carla Arriagada, quién agregó que su función consistiría en guiar el taller para lograr que las mujeres se conecten y trabajen con sus emociones.

Por su parte, Gladys Guzmán, una de las participantes en el taller en Coyhaique, manifestó que la mayoría de las veces el trabajo de la dueña de casa no es reconocido por la sociedad, y que nadie se preocupa de interiorizarse sobre cómo las jefas de hogar se sienten en el desempeño de este rol. Agregó, que este taller les servirá como un estímulo.

A su vez, Ximena Órdenes, Directora Regional del SERNAM, explicó que como entidad colaboraran en este proyecto a través de cuatro talleres de información y promoción en ámbitos como violencia intrafamiliar, filiación y tribunales de familia, entre otros. Añadió que esta labor conjunta responde a la coherencia que existe entre la misión institucional del Servicio Nacional de la Mujer y los objetivos que se ha planteado la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén.

Finalmente, cabe señalar que estos talleres se extenderán por un período de 4 meses a partir de la última semana de octubre, en sesiones semanales tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, y que en él participarán un total de 30 mujeres jefas de hogar.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 09-11-2005