Iglesia de Aysén entregará formación para acompañamiento pastoral de preadolescentes

Trabajo se realizará en base al Proyecto "Caminantes"

Iglesia de Aysén entregará formación para acompañamiento pastoral de preadolescentes

Tal como se viene haciendo hace unos 6 años, este jueves, viernes y sábado, con la colaboración del Inpas, la Iglesia de Aysén entregará formación especial a los agentes pastorales que sientan vocación a acompañar en su camino de fe a los preadolescentes.

Miércoles 07 de Mayo de 2014
La Iglesia de Aysén ha invitado este jueves, viernes y sábado a Catalina Cerda, Teóloga del Instituto Pastoral Apóstol Santiago (Inpas) y una de los autores del proyecto "Caminantes", para colaborar en la formación de agentes pastorales con vocación de acompañar a niños y preadolescentes, que están viviendo la transición entre las etapas de catequesis para los sacramentos de la Eucaristía y la confirmación.

Este proyecto busca también ser un puente, entre la experiencia de fe que han vivido muchos niños en el proceso de Iniciación a la Vida Eucarística en la Catequesis Familiar y que se encaminan a formar parte de la Pastoral Juvenil, poniendo las bases para la construcción del proyecto de vida que vivirán durante la juventud. 

Para el Secretario de Pastoral del Vicariato Apostólico de Aysén, Héctor Calisto, este proyecto es muy importante para nuestra Iglesia "porque pretende entregar un espacio a los niños y preadolescentes a proseguir un camino de fe, luego de terminada su catequesis de preparación a la vida Eucarística (...) ello permite que no sufran un vacío en el acompañamiento de la Iglesia". Además agregó que en otras Diócesis este proyecto ha tenido buenas experiencias, lo que podría replicarse en la Iglesia de Aysén, iniciándose en la conformación de un equipo con este carisma, que acompañe a los caminantes.

El Proyecto Pastoral “Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios”, surge como una respuesta al desafío de acompañar desde la fe a los prejuveniles en esta importante etapa de sus vidas en la que buscan configurar su propia identidad como adolescentes y su estrategia pedagógica asume el marco simbólico del viaje del héroe como mediación en el proceso de configuración de la identidad. Por ello, para lograr el objetivo propuesto, se invita a los prejuveniles a adentrarse en una gran aventura: escuchar el llamado que Dios a convertirse en héroes de su propia historia, dejando su «mundo ordinario» y aventurándose a caminar junto a otros para enfrentar una gran misión: afrontar el proceso de configuración de identidad que están viviendo y, a imagen de Jesucristo, se configuren como hijos de Dios. 

Los encuentros formativos se realizarán en Coyhaique, en el salón parroquial ubicado al costado de la Iglesia Catedral, este jueves 8 y viernes 9 de Mayo, en horario de 19:30 a 21:30 horas y el sábado 10, desde las 10:00 a las 13:00 horas y están convocados todos los agentes pastorales, principalmente catequistas y jóvenes que se sientan llamados conocer y servir en la propuesta que continúa la formación cristiana de los niños en la etapa prejuvenil.

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS) es una entidad dependiente de la Arquidiócesis de Santiago, cuyo objetivo es la formación de los agentes pastorales, la investigación pastoral y la elaboración de material didáctico para promover un servicio pastoral convergente, actualizado, permanente y eficaz. 

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 07-05-2014