Obispo de Aysén espera que la visita del Ministro de Energía a la Región, recoja el sentir ciudadano sobre proyectos hidroeléctricos
Declaraciones de mons. Infanti luego de haber remitido carta al Comité de Ministros que se reunirá próximamente para analizar el futuro de uno de los proyectos energéticos en la zona.
Este viernes 30 el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, visitará la Región de Aysén para participar en una Mesa Técnica sobre Matriz Energética, junto a representantes de Energía Austral y de HidroAysén. Actividad que se desarrolla pocos días antes de que el Comité de Ministros revise 35 reclamaciones sobre el proyecto energético de HidroAysén.
Ante ello el Obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, en entrevista con Radio Santa María, valoró la reunión técnica que se realizará en Coyhaique y la participación de un Ministro, más aún de esta cartera, que tiene que ver directamente con los proyectos de energía hidroeléctrica en la zona.
Señaló que considera complejo el escenario, dado que Chile no cuenta con una adecuada política energética, lo que redundaría en que los proyectos podrían ser cuestionados por motivos económicos o éticos, ello porque quedarían "a merced de las grandes empresas transnacionales, cuyos efectos podrían ser irreversibles".
Respecto a la reunión del Comité de Ministros, el Obispo espera que se recoja la visión de la comunidad sobre el efecto que tiene el proyecto de HidroAysén tal y como ha sido presentado: "confiamos en la sabiduría y en la búsqueda del bien común por parte de los ministros para que tomen una buena decisión, no sólo por el Gobierno, sino para todo el país" señaló.
El Obispo Infanti había preparado una carta por este tema, la que entregó el año pasado al anterior Comité de Ministros, donde destaca la importancia de sobreponer el interés de las personas por sobre el interés económico, misiva que remitió ayer a la instancia que se reunirá el 10 de junio para definir qué sucederá con el proyecto de Hidroaysén, uno de los que afectan el territorio de este Vicariato Apostólico.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 29-05-2014