Santiago, 11 de octubre de 2006.-
La Congregación Salesiana en Chile, frente a la situación que vive el Liceo Manuel Arriaran Barros de Santiago, expresa a la opinión pública lo siguiente:
1.- La Congregación Salesiana declara abiertamente que no avala ni avalará situaciones de abusos de niños y jóvenes. Nuestra misión es cuidar y educar en su integridad a los predilectos de Jesús.
2.- Apoya el procedimiento utilizado por la dirección del Colegio, encabezada por su Rector P. Mauricio Montoya sdb, quien ha puesto a disposición de las respectivas autoridades judiciales todos los antecedentes para hacer verdad, frente a la denuncia de abuso sexual realizada por una apoderada del Colegio en contra de su hijo, dentro del establecimiento.
3.- Lamenta profundamente la situación descrita y solidariza con las víctimas involucradas.
4.- Llama profundamente la atención el uso inadecuado y poco riguroso de un programa de Chilevisión, que ha dado tribuna a personas que han deshonrado, injuriado y difamado al director del colegio y a la comunidad educativa. Situaciones como éstas no favorecen el respeto que merecen los afectados ni los encargados de hacer verdad en la situación descrita.
5.- Invita a toda la Comunidad Educativo-Pastoral del Liceo Arriarán Barros a continuar con sus actividades normales, dejando a la justicia que proceda según corresponda.
6.- Finalmente, la Congregación Salesiana se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes.
R.P. Natale Vitali Forti, SDB,
Provincial de la Congregación Salesiana en Chile
y Consejo Provincial