Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Este jueves 8 de diciembre se celebrará la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en todos los santuarios, templos y capillas. Este año el Papa Benedicto XVI ha dispuesto indulgencia plenaria para quienes se acerquen al sacramento de la reconciliación, a la misa y entreguen una oración por el Santo Padre durante esta jornada.

Viernes 02 de Diciembre de 2005
Masivas muestras de fe se vivirán el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en distintos santuarios marianos de la capital. Una de las mayores muestras de religiosidad se verá en el Santuario de la Inmaculada Concepción, situado en la cumbre del Cerro San Cristóbal. El Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz celebrará ahí la misa a las 12:30 horas. En este santuario comenzarán los oficios religiosos a las 6 de la mañana y continuarán cada una hora hasta las 20:00.

Este año la solemnidad de la Virgen tendrá un cariz especial, ya que por el cuadragésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI concedió la indulgencia plenaria para todos los fieles que participen en un rito en honor a la Virgen. Quienes la deseen, deberán acercarse a la confesión, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa. Lo mismo sucederá si ofrecen un abierto testimonio de devoción mariana frente a una imagen de la Inmaculada expuesta a la veneración pública, rezando el Padrenuestro, el Credo y alguna invocación a la Virgen.

María mírame
La fiesta de la Inmaculada coincide con el término del Mes de María. El Padre Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú, señala que el lema de este Mes dedicado a la Virgen, “María Mírame”, es un llamado a la conversión. “Significa una invitación a mirarla para que nos ayude a ver lo noble, lo bello y lo armonioso que hay en nuestros hermanos. Muchas veces tendemos a mirar lo negativo en las personas y no lo inmaculado, lo armónico y lo grande que hay en cada uno de nosotros”. Agrega que le gusta mucho que Santiago esté presidido, desde lo alto, por la imagen de la Purísima, ya que “al mirar hacia lo alto, uno mira lo que quiere llegar a ser”.

María, como compañera y colaboradora de Jesús, fue preservada del pecado. El resto de la humanidad es perdonada de sus pecados. Para la Iglesia de Santiago, mirar a María es caminar, con su ayuda, hacia la patria definitiva que es el Cielo.

¿Qué significa la fiesta de la Inmaculada Concepción?
El dogma de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX define que la Santísima Virgen María; por especial gracia y privilegio, y en virtud de los méritos de Cristo Salvador del género humano, fue concebida inmune de toda mancha de culpa original.

La devoción popular por esta fiesta data del siglo VII en Oriente; en Irlanda desde el siglo IX y, en Inglaterra y en España, desde el siglo XI. El convencimiento de la verdad que encierra este dogma se remonta a los orígenes del cristianismo, que considera a la Virgen como la “toda santa”.

La celebración tardó en difundirse en Occidente, a causa de la lenta penetración de la teología en este misterio mariano. En Roma, se incorporó en 1476 al calendario litúrgico.
En 1830 la Iglesia estimó necesario definir el misterio de la Inmaculada Concepción y fue el Papa Pío XI quien proclamó solemnemente esta verdad e instauró la fecha del 8 de diciembre para la celebración de esta fiesta de forma conjunta para toda la Iglesia Universal. De esta manera se instituyó que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha (el pecado) original desde el primer instante de su concepción”. Veinticinco años después, el Papa León XIII elevó la fiesta a la máxima categoría litúrgica. Actualmente es fiesta de precepto, es decir, ese día existe la obligación de asistir a misa.

Historia del santuario del cerro San Cristóbal

Para conmemorar el cincuentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, que se celebró el 8 de diciembre de 1904, el arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, reunió a un grupo de señoras y caballeros de la sociedad de Santiago y, a propuesta del Presbítero don José Alejo Infante de Santiago Concha, se acordó erigir una estatua colosal de la Madre del Salvador en la cumbre del San Cristóbal. Ese mismo día fue colocada la primera piedra. Se eligió como modelo de la imagen la estatua de la Inmaculada Concepción que existe en la Plaza España, en Roma. Su fundición fue encargada a la casa Val d'Osne, de París, por intermedio de Enrique Salvador Sanfuentes, por ese entonces embajador en Francia

El 26 de abril de 1908, en solemne ceremonia, se inauguró el monumento. Es de hierro fundido, y tiene ella sola, sin contar el pedestal, 14 metros de altura. La cabeza, incluyendo el cuello, alcanza a más de dos metros. Todo el monumento, incluyendo el pedestal, mide 22 metros y treinta centímetros. Pesa 36.610 kilos, y su costo fue de 35.274 francos de esa época.

Horario de misas en principales templos y santuarios marianos

A continuación damos a conocer algunas de las principales celebraciones litúrgicas del 8 de diciembre, en Santiago.

Santuario Basílica de Lourdes (Lourdes 645, Quinta Normal)
Misas cada una hora desde las 7:00 hasta las 12:00 horas. En la tarde, se celebrarán misas desde las 17:00, hasta las 20:00 horas. La Eucaristía de clausura se celebrará a las 20:00 horas y será presidida por Mons. Benardino Piñera.

Santuario Santa Gema Galgani (Av. Suecia 3100- Ñuñoa)
Misas a las 8:00, 10:00, 12:00 y 20:00 horas.

Santuario de la Inmaculada Concepción (Av.Santa Rosa 9091, Paradero 25)
Misas a las 9:00, 10:30, 12:30 y 19:00

Santuario Nacional de Maipú (Carmen 1750- Maipú)
Misas a las 8:00, 10:00, 12:00, 16:00. 18:00 y 20:00 horas. La Eucaristía de las 16 horas estará especialmente dedicada al pueblo mapuche y la a las 20 horas asistirán los feligreses de los distintos decanatos que peregrinarán hasta este santuario. Preside esta ceremonia el Padre Carlos Cox.

Santuario de Schoenstatt (La Concepción 7626, Paradero 14, Vicuña Mackenna)
Misa a las 9:30 y 11:30 horas. A las19:00 horas se celebrará la Eucaristía con peregrinación de feligreses de distintas parroquias y capillas del sector.

Fuente: DOP
Santiago, 02-12-2005