Cientos de niños enfermos, sus familias y funcionarios de la salud tuvieron una emotiva celebración de Navidad junto a Monseñor Cristián Contreras V. en el recinto hospitalario.
Con la presencia de más de 150 niños, sus familias, funcionarios del Hospital Roberto Del Río y del Ministro de Salud, Pedro García, se realizó la celebración de Navidad en este recinto hospitalario durante la mañana del 17 de diciembre. La fiesta consistió de una liturgia ecuménica presidida por Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, y de una visita de las autoridades a los niños hospitalizados.
En la liturgia ecuménica también participó el pastor Alberto de la Noé, de la iglesia adventista, quien invitó a los niños a repartir unos trozos de pan entre los presentes, recordando que Belén es “la casa del pan”. Por su parte, Mons. Contreras agradeció a todos los presentes por la generosa entrega en favor de los menores: "esta fiesta a la que asisten autoridades para el Día del Niño y para Navidad, tiene su fiesta diaria y semanal en los innumerables voluntarios que desde la fe en Jesucristo acuden durante todo el año a acompañar a los niños”. Haciendo referencia al Evangelio, Monseñor Contreras exhortó a los presentes a aceptar con fe el anuncio del nacimiento del Niño Dios con la misma confianza filial de la Santísima Virgen: “No temas… para Dios nada es imposible”.
“La ceremonia quiso llevar la presencia de Jesucristo al mundo de la enfermedad y del dolor de los niños y sus familias”, cuenta el diácono José Alvear, capellán de la institución, quien fue testigo de la emotividad y el agradecimiento de las familias por este acto, especialmente significativo por la cercanía a la Navidad. Como un signo de esperanza, las intenciones de los chicos y de los funcionarios de la salud fueron elevadas al cielo por medio de globos con helio, que llenaron de color la mañana.
Consuelo y esperanza
Mons. Contreras, gran amigo del Hospital Roberto del Río, agradeció a todos quienes hacen posible el servicio de la fe en los recintos hospitalarios. Dirigiéndose al Ministro de Salud, Dr. Pedro García, agradeció su presencia y la animación a las Unidades de Acompañamiento Espiritual promovidas en todos los hospitales de Chile. También tuvo palabras de gratitud para el Dr. Carlos Flores, Director del Hospital; la Dra. Marcela Paredes, sub directora médica y el diácono permanente, José Alvear, grandes animadores de la fe cristiana en el Hospital. También tuvo un gesto agradecido con el gerente de VTR, Enrique Peralta, cuya empresa se ha hecho presente con regalos para los niños y sus familias tanto en Navidad como en el Día del Niño.
Durante las dos horas en que se prolongó la celebración, Mons. Contreras visitó a los niños en las unidades de oncología y traumatología; conversó y consoló a los padres de pequeños desahuciados y agradeció a todos por su entrega. El obispo quedó profundamente agradecido “por la edificación espiritual que me han regalado los niños y sus familias. Mi regalo de Navidad es la fortaleza de ánimo de todos ellos y su apertura al Dios con nosotros, a la Virgen Santa y los santos que acompañan a los enfermos con sus imágenes, oraciones e intercesiones. Esta es la verdadera Navidad”, concluyó.
Fuente: DOP Santiago
Santiago, 19-12-2005