Peregrinación a la gruta de la virgen de Montserrat

Peregrinación a la gruta de la virgen de Montserrat

A pesar de los fuertes vientos, miles de peregrinos de Magallanes llegaron a saludar y agradecer a la Virgen de Montserrat, en una de las fiestas religiosas populares más hermosas de la región.

 
Lunes 11 de Enero de 2016
Ver Galería
La devoción a la Virgen de Montserrat data desde el año 880 en España y la primera imagen llega a América en 1493, en el segundo viaje de Colón. La imagen actual, que se encuentra en la gruta natural formada por una cascada de agua, en la comuna de Río Verde, proviene del Monasterio de Montserrat en Cataluña, España.

Ya hace muchos años que el segundo domingo de enero se realiza esta peregrinación a la Virgen de Montserrat, ubicada a 110 kilómetros de Punta Arenas. No está claro cuántos, pero se estima que comenzó por los ’70. Este año, a pesar del viento que a ratos alcanzó los 100 kilómetros por hora, asistieron más de dos mil peregrinos, los que comenzaron a llegar desde muy temprano.

Durante la peregrinación hubo dos eucaristías: una presidida por el padre obispo Bernardo Bastres y la segunda por el padre Pablo Vargas, y durante el día bendición de agua y objetos en la gruta por algunos diáconos.

El obispo Bernardo Bastres en su homilía señaló: “Quisiera destacar dos puntos que me parecen importantes: El primero es la fe y el segundo la familia. Porque las personas vienen a rezar a la gruta, entregar sus mandas y promesas a la Virgen y participan de la eucaristía sin importarles el clima. Y además están todos juntos en familia, lo que hace que esta devoción sea muy familiar”.

Agregó el Pastor que “también hoy como Iglesia celebramos la fiesta del bautismo de Jesús, es tiempo que los católicos nos pongamos de pie y que nuestra estructura sea el evangelio en la sociedad, que podamos defenderlo en el mundo actual”.

Fuente: Iglesia de Magallanes

Punta Arenas, 11-01-2016