Dos Escuelas de Invierno son las actividades de formación que la Diócesis de Valdivia realiza este año para su comunidad. Una organizada por el Departamento de Catequesis y dirigida a todos los agentes pastorales de la diócesis, y la otra organizada por la Pastoral Juvenil Diocesana y dirigida a todos los integrantes de las pastorales juveniles presente en la diócesis.
El proceso de formación de invierno se suma a la labor de aprendizaje constante que desarrolla el Departamento de Catequesis de nuestra diócesis, facilitando talleres, diplomados y otras actividades que tienen como fin preparar agentes pastorales con conocimientos que les permitan desarrollar su labor evangelizadora. Para la Pastoral Juvenil Diocesana esta actividad constituye, junto a la Caminata a Curiñanco, la actividad más relevante e importante del año, al lograr reunir jóvenes de toda la diócesis.
Escuela de Invierno
Durante esta semana, todos los días a las 19:30 horas aproximadamente, 60 agentes pastorales de la diócesis se dan cita en el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia para recibir formación en: Fundamentos Bíblicos de Vida Cristiana, Prevención de Abuso Sexual en la Iglesia y Teología del Sacramento de Iniciación Cristiana.
El taller de Prevención de Abuso Sexual en la Iglesia estuvo a cargo del Equipo de Prevención de Abusos, mientras que el taller de Fundamentos Bíblicos estuvo a cargo del equipo del padre Carlos Martínez. Por su parte, el taller de Teología del Sacramento de Iniciación Cristiana, se llevó a cabo por el Área de Catequesis y el padre Luis Naum.
Escuela de Invierno de la Pastoral Juvenil Diocesana
Desde el miércoles 20 al domingo 24 de este mes, más de 30 jóvenes de la Diócesis de Valdivia se reúnen en la comuna de Futrono para vivir días de compartir en comunidad y de formación. El programa de la escuela ofrece a sus participantes una variada serie de talleres que abordan desde la comunicación, pasando por la antropología, hasta la cristología y talleres litúrgicos.
Con una fuerte presencia de las comunas de la diócesis y una escasa participación de Valdivia, la escuela se desarrolla en un ambiente de fraternidad y compartir. En los patios y salones del Colegio Maria Deogracia de Futrono se les ve conversar animados, conociéndose y compartiendo experiencias, mientras que en los talleres se aprecia su interés por las temáticas, formulando preguntas e inquietudes sobre los temas presentados.
El padre Carlo Peña, coordinador y encargado de la Pastoral Juvenil Diocesana, se encuentra apoyado por un grupo de mujeres pertenecientes a las parroquias Cristo Rey, de Valdivia, y Todos los Santos, de Los Lagos. También cuenta con la constante ayuda del equipo coordinador de la pastoral, el cual cuenta con jóvenes profesionales que velan por el buen desarrollo de las jornadas.
Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 26-07-2016