Mensaje de Pascua del Obispo de Valparaíso a los Medios de Comunicación.
Fecha: Sábado 22 de Marzo de 2008
Pais: Chile
Ciudad: Valparaíso
Autor: Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc.
Al ver a nuestros pequeños felices este día con sus huevitos de Pascua podríamos pensar que ésta es una fiesta de niños. En realidad es una fiesta de todos: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Porque la Pascua es la “fiesta de la Vida”. Más aún: de la “Vida Nueva” y abundante que brota para todos de la Resurrección de Jesucristo el Señor.
La vida es el don más grande que hemos recibido, don de Dios, don de amor. Debemos cuidarla y defenderla de los muchos peligros que la acechan, pero sobre todo promoverla y trabajar para que cada hombre y mujer tengan una vida de calidad, de hijos de Dios, de hermanos y hermanas, de dignos ciudadanos. Mucho nos falta para esto y aquí la responsabilidad es de cada uno y no sólo de los responsables del bien común nacional y regional. Es éste un desafío que no admite dilación.
Pero hoy “la fiesta de la Vida”, la Pascua, nos invita a celebrar gozosamente la resurrección del crucificado, muerto y sepultado. De Jesús que se levanta vivo rompiendo las ataduras del sepulcro y de la muerte y nos regala así la posibilidad de participar en plenitud de su vida de Hijo de Dios. Gracias a la Resurrección del Señor somos en verdad hijos e hijas de Dios y hermanos de todo hombre y mujer.
Esto trae enormes consecuencias: empeñarnos por vivir como hijos de Dios en justicia y santidad verdaderas; trabajar por un mundo solidario, donde tengamos una vida digna y alegre en el respeto por los derechos de todos, particularmente de los sufrientes y marginados de la sociedad y en que sepamos descubrir que el mayor gozo está en servir y gastar la vida por los demás.
¿Y los huevitos de Pascua? Ojalá que todos nuestros niños los gocen, pero enseñándoles nosotros el profundo significado de vida nueva que caracteriza a ésta, la “fiesta de la Vida”.
A todos un cariñoso saludo de Pascua.
Los bendice de corazón,
† Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc.
Obispo de Valparaíso
Marzo de 2008.