Bienvenida de don Walter Sánchez, coordinador general de la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago
En nombre de la Comisión Bicentenario de la Iglesia de Santiago les doy la más cordial bienvenida: a los Señores Presidentes y Presidentas de los Partidos Políticos de Chile, con su presencia honran esta histórica y solemne Ceremonia
al Señor Cardenal, Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago en cuyo recinto brinda su paternal acogida, a Mons.Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar, acompañante de nuestra Comisión, a los Srs.Vicarios, religiosos, representantes de los partidos, dirigentes sociales, comunidades y movimientos laicales, a los medios de comunicación que nos acompañan. Es un gesto comunicacional potente, de tolerancia y amistad cívica que tanto necesita el país.
La Comisión Bicentenario de la Iglesia de Santiago, está formada por un grupo de laicos que respondieron al llamado de la Conferencia Episcopal de Chile del año 2004 y que trabajan para hacer de Chile una Tierra de Hermanos.
La Comisión y los Partidos después de meses de reconocimiento mutuo, donde se derribaron muros que distanciaban a los participantes, solicitaron a Carlos Massad y Sergio Fernández, resumir en un breve documento de síntesis, cuál sería el mínimo común denominador de valores y consensos, más allá de las legítimas diferencias.
Se intercambiaron las visiones acerca del pasado y futuro de Chile, en un clima inédito, de amistad cívica. Bajo el alero de la Iglesia, casa de todos y de todas, cada colectividad definió su posición crítica en relación al papel desempeñado por la Iglesia en el desarrollo de Chile y acerca de cuál es su visión de futuro.
El Compromiso fruto de estos Encuentros contiene los embriones de una nueva ética pública y cultura cívica, por eso cada partido lo llevará a todos los rincones de Chile, en lo posible, en ceremonias parecidas, para descentralizar de hecho, las actividades del Bicentenario. También se enviará a países hermanos que celebran su Bicentenario. Es una señal de integración y convivencia ciudadana que ayuda a la gobernabilidad .Se trata de llenar de significado las obras de infraestructura que embellecerán el “cuerpo de Chile” hacia el 2010. Los ciudadanos esperan también embellecer el “alma de Chile”, mejorar la calidad de vida, los niveles de confianza mutua, la reconciliación, para hacer realidad el sueño, de una tierra de hermanos para Chile y América Latina.
Entre los cristianos y los hombres de buena voluntad, existen puentes abiertos de comunicación, un cemento valórico y un ideario común, sobre el cuál se podría edificar un gran acuerdo nacional para lograr la paz social y el bien común, esa la felicidad de la muchedumbre, junto al progreso material de la nación.
Como producto del I Encuentro de Partidos realizado el 8 de mayo pasado en este mismo lugar y por la unanimidad de los partidos, se acordó realizar la Ceremonia de firma solemne del denominado “Compromiso de los Partidos Políticos por el Bicentenario” en el día del Patrono de la ciudad.
Se solicitó escuchar en esa histórica oportunidad, el Mensaje de la Iglesia después de Aparecida, mediante la palabra del Sr. Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Otro símbolo de reconocimiento a la institución que hace 400 años ha sido servidora de Chile y ahora lo acompaña e ilumina en su Camino al Bicentenario. ¿En qué nuevas tareas podríamos re- encontrarnos en el futuro para crear soluciones a los temas país y a los desafíos del futuro? ¿Qué País soñamos?
Testigos de esta histórica Ceremonia son los “nuevos rostros sufrientes” que se agolpan en la plaza y en los muros, aledaños a la Catedral, a la Plaza de Armas y en el kilómetro cero de nuestra República. Cuidar y renovar este espacio público, su patrimonio físico, cultural y espiritual para legarlo a las nuevas generaciones, es deber de todos. Conservar nuestra identidad nacional, con una mirada histórica agradecida, sirve de roca firme para empinarse sobre los Andes, otear el futuro sin hipotecar nuestras raíces espirituales y cristianas.
El “Compromiso” público y solemne llegará a todos los rincones y sedes de Chile para elevar el nivel de la campaña electoral. En sus siete puntos, se destaca los temas de consenso y entendimiento, la amistad cívica que se debe imitar, en medio de un clima de creciente polarización del lenguaje y la cultura política.
Reitero el agradecimiento a los Señores Presidentes de los Partidos y a las autoridades de la Iglesia de Santiago, porque sin su apoyo y comprensión no habría sido posible este salto cualitativo hacia una mejor convivencia nacional.
Agradezco a los abnegados y abnegadas participantes de la Comisión Bicentenario y a quienes en forma anónima cooperan en la realización de estos Encuentros .
En el marco de la celebración del Apóstol Santiago, Patrono de la ciudad, su ejemplo, es evangélico y recuerda que el poder, es un medio para servir al prójimo, no es un fin en sí mismo. Miramos el Bicentenario de Chile con esperanza, desde los ojos de los vulnerables, pero sin servirnos de sus angustias y dolores.
Somos conscientes que este Compromiso es perfectible y aún no están todos los que deberían estar. La inclusión enriquece y tienen las puertas abiertas.
Invitamos a los presentes, en especial, a las juventudes de los partidos, a participar de la Comisión, para poner en práctica estos acuerdos mediante futuros Encuentros hacia el año 2010.
Walter Sánchez
Coordinador general
Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago