Ante la polémica suscitada, en un contexto electoral, sobre el aborto terapéutico, quisiera expresar lo siguiente:
1. La enseñanza de la Iglesia en favor de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural, es ampliamente conocida por los católicos y por la opinión pública.
2. El Santo Padre nos enseña que la Iglesia tiene que hacerse atractiva no porque relativiza la verdad, sino porque la presenta en diálogo con la pluralidad de pareceres de la sociedad de hoy:
“
La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar”.
(S.S. Benedicto XVI, DEUS CARITAS EST, N.º 28)
3. Como es habitual, en nuestra próxima Asamblea Plenaria los obispos estudiaremos temas de gran preocupación para los pastores, como el desempleo y la crisis económica, la violencia intrafamiliar, el cuidado del medioambiente, y también el derecho a la vida. Probablemente tras esa instancia, los obispos demos a conocer una opinión colegiada del Episcopado sobre estas importantes materias..
† ALEJANDRO GOIC KARMELIC
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Rancagua, 17 de marzo de 2009