La Comunidad Viatoriana de Chile, dadas las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, viene a declarar lo siguiente:
José Ángel Arregui es un hermano español, no sacerdote, adscrito a nuestra Comunidad, perteneciente a la Provincia de España que llegó a Chile en enero del año 2008 para trabajar como profesor contratado por una universidad chilena. Nunca se desempeñó como docente en los establecimientos educacionales de nuestra Comunidad en Chile.
Manifestamos nuestro más profundo pesar, rechazo y consternación por los delitos que se le imputan tanto en Chile como en España. En Chile se encuentra sometido a proceso en prisión preventiva por el delito de “acumulación de material pornográfico infantil”, donde no ha tenido participación alguna ningún otro miembro de nuestra Comunidad.
En los Tribunales de Justicia chilenos no existe ninguna denuncia en su contra en la que se vean involucrados niños ni adolescentes de nuestro país.
La Comunidad ha colaborado, como es su obligación, desde el primer momento con la justicia para esclarecer los hechos. Seguimos con atención el desarrollo del proceso, confiamos en la acción de los Tribunales y esperamos el pronto esclarecimiento de la verdad.
En lo que a nuestra Comunidad corresponde, seguiremos tomando, como es propio en las instituciones de la Iglesia, todos los resguardos necesarios para evitar la ocurrencia de hechos como los denunciados.
Comunidad Viatoriana de Chile
16 de Marzo de 2010