Con lanzamiento de libro, Iglesia de Aysén celebra 80 años de Obispo Emérito Aldo Lazzarín

Con lanzamiento de libro, Iglesia de Aysén celebra 80 años de Obispo Emérito Aldo Lazzarín

"La Santa Misa" se titula el libro que será lanzado en los próximos días en la ciudad de Coyhaique. El escrito recopila documentos, charlas, cartas pastorales del Obispo Emérito de Aysén.

Miércoles 13 de Diciembre de 2006
“La Santa Misa” se titula el libro que será lanzado el próximo sábado 16 de diciembre, en la capilla al lado de la Catedral de Coyhaique, con motivo de la celebración de los 80 años de Monseñor Aldo Lazzarín Stella, Obispo Emérito del Vicariato Apostólico de Aysén.

El mencionado libro es fruto de una recopilación realizada por la Orden Siervos de María de escritos, apuntes, cartas pastorales de Monseñor Lazzarín, quién desarrolló una intensa labor formativa durante su ministerio episcopal en Aysén.

El cuarto obispo de Aysén lideró a la Iglesia local por casi una década, entre 1989 y 1998. Tiempo suficiente para dejar un testimonio inolvidable de sencillez y de servicio silencioso. Así lo recuerda Enedina Soto, quién manifestó que “yo creo que lo que más resaltaba en su persona era que siendo una autoridad de iglesia su humildad, su cariño y la prestancia a atender a cualquier tipo de persona; no hacía distinción de ninguna clase”. Agrega que el prelado era un hombre de mucha oración y entregado a su labor de misionero.

Por su parte, el padre Bruno Predonzzani, co-hermano de orden, reconoce en el obispo Aldo a un guía y formador de personas. Además destaca su humildad y su manera de gobernar al estilo de Jesús. Señala el prelado que “era un hombre de gobierno, pero no en el sentido que uno cree un hombre de poder; sino de gobierno con humildad, a la manera de Jesús”.

Dentro de las particularidades del obispo emérito de Aysén, el sacerdote Predonzzani cuenta que él provenía de una tierra de agricultores en Italia, y esta característica la mantuvo siempre. De hecho, Monseñor Lazzarín tenía una huerta-invernadero en su casa en calle Baquedano, la que él mismo cultivaba y de donde sacaba las verduras para el consumo de la casa.

Asimismo, el actual Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, explicó que a pesar de las distancias físicas ellos mantienen una relación estrecha “porque a pesar de estar lejos físicamente está muy cerca espiritualmente”. Muestra de ello es que el obispo emérito reza diariamente el rosario ofreciendo cada una de las 50 avemarías que lo componen por el Vicariato Apostólico de Aysén.

Sobre el lanzamiento del libro “La Santa Misa”, el Padre Obispo Infanti señala que la edición de este documento es una manera de adherirse como Iglesia de Aysén a la celebración de sus 80 años de vida. Enfatizó que esta recopilación “es prácticamente la última joya que ha dejado él antes de irse”.

Finalmente, cabe recordar que el lanzamiento del libro “La Santa Misa” de Monseñor Aldo Lazzarín se realizará este sábado 16 de diciembre a las 17 horas en la capilla de la Catedral de Coyhaique, y que el valor del mencionado texto es de 2 mil pesos y puede adquirirse desde ya en la oficina parroquial de Coyhaique, ubicada en General Parra 280, o en las dependencias del Vicariato Apostólico de Aysén en Riquelme 438.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 13-12-2006