Respecto a la decisión judicial que afecta al Pbro. Francisco Valenzuela Sanhueza, sacerdote de la Diócesis de San Felipe, a quien se ha formalizado las últimas horas por graves delitos relacionados con abusos sexuales en contra de menores, el Obispado de San Felipe declara:
1. En cuanto el Obispo diocesano tomó conocimiento de estas acusaciones, a través del Fiscal Sr. Benjamín Santibáñez, como medida cautelar, procedió a poner término a su oficio de Administrador parroquial de la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo y, al mismo tiempo, dictaminó la suspensión del ejercicio de su ministerio sacerdotal.
2. Al conocerse la formalización en los Tribunales se ha dispuesto la realización de una investigación canónica, conforme a los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico de la Iglesia.
3. Sin perjuicio de lo anterior, confiamos en la acción de la justicia civil y ofrecemos nuestra más amplia colaboración para el esclarecimiento de los hechos y el imperio de la verdad.
4. Manifestamos nuestro total acuerdo con la doctrina establecida por el Papa Juan Pablo II, reiterada por el Papa Benedicto XVI y los obispos en Chile, en cuanto a que “no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa para quienes dañan a los jóvenes”.
5. Frente a los dolorosos hechos que se han denunciado, expresamos una palabra de cercanía hacia todos los que se ven involucrados, especialmente a las víctimas y a sus familiares. Oramos por ellos y también por la persona acusada, para que Dios les regale la paz que necesitan a fin de contribuir a la justicia y esclarecer la verdad.
6. Una palabra especial queremos dirigir a los fieles de la comunidad de Putaendo y de la diócesis en general, en esta hora de comprensibles cuestionamientos. Les invitamos a confiar en las investigaciones en curso, y a rezar incesantemente para iluminar desde la Fe este momento de incertidumbre, en la certeza de nuestro amor a Jesucristo y a su Iglesia.
Departamento de Comunicaciones
Obispado de San Felipe de Aconcagua
San Felipe, 6 de septiembre de 2010.