1. Con gran esperanza hemos recibido la disposición de diversos actores políticos, del Gobierno y de la sociedad civil, para establecer una mesa de diálogo que pueda resolver lo antes posible la situación de los comuneros mapuche que mantienen una prolongada huelga de hambre.
2. Nosotros expresamos nuestro pleno respaldo a las gestiones que realiza, a petición del Ejecutivo, el Arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, en colaboración con el Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, como un servicio para facilitar el pronto establecimiento del diálogo entre las partes involucradas y el cese de la huelga de hambre.
3. Como se señalaba en una reciente declaración del Episcopado, este empeño no puede reducirse a la resolución de este conflicto particular, sino que debe apuntar a los temas de fondo, dando “pasos significativos para avanzar en una convivencia fraterna, justa y pacífica entre todos quienes vivimos en nuestro querido Chile”.
4. En momentos en que el país se apresta a celebrar las Fiestas Patrias del Bicentenario, invitamos a todos a reflexionar sobre el valor de la vida y del diálogo como fundamento de nuestra convivencia. Nada se gana cuando se posterga o se obstaculiza el diálogo, pues las personas quieren ser escuchadas en una sociedad organizada, que necesita entenderse mejor.
5. Pedimos al Señor que un espíritu de unidad reine en estas Fiestas, y que el proceso de diálogo que se promueve arroje resultados fecundos, por el bien de Chile. Lo imploramos por intercesión de nuestra Madre, la Virgen del Carmen.
EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente
† Gonzalo Duarte García de Cortázar
Obispo de Valparaíso
Vicepresidente
† Francisco Javier Errázuriz Ossa
Cardenal Arzobispo de Santiago
† Manuel Donoso Donoso
Arzobispo de La Serena
† Santiago Silva Retamales
Obispo auxiliar de Valparaíso
Secretario General
Santiago, 15 de septiembre de 2010