El padre Percival Cowley, hermano de nuestra Congregación, ha realizado diversas declaraciones relacionadas con el “caso Karadima” y la vida de la Iglesia. Como él mismo ha dicho, son opiniones personales y no han pretendido representar a la Congregación.
Consideramos importante que en los diversos niveles de Iglesia se aborde la situación que ella está viviendo, para aprender de nuestros errores y buscar juntos una mayor fidelidad al evangelio. Nos parece fundamental investigar toda la verdad de los hechos, modificar nuestros malos funcionamientos, apoyar decididamente a las víctimas de abuso y preocuparnos de que nuestras acciones no causen mal ni escándalo.
Las palabras del padre Percival pueden entenderse como parte del debate y de la autocrítica que hay que favorecer en la Iglesia, para buscar juntos la verdad y cambiar lo ambiguo y torcido. También son una expresión de su solidaridad con las víctimas y del dolor que hay en muchos católicos por el momento eclesial que vivimos. Sin embargo, consideramos inadecuadas algunas de sus expresiones referidas al Cardenal Errázuriz y al Vaticano, porque exacerban en la opinión pública una imagen distorsionada de personas e instituciones de Iglesia.
Sergio Pérez de Arce A.
Superior Provincial
Congregación de los Sagrados Corazones.
Santiago, 26 de marzo de 2011.