1. Ha sido presentada en la Fiscalía de Curicó una acusación por abusos deshonestos en contra del religioso Francisco Cartes Aburto, de la congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). La demanda ha sido presentada en el colegio en el que él trabajaba hasta estos días, a raíz de la información entregada por un profesional de la salud. Con esto se dio inicio al proceso civil que investigará los hechos para determinar la culpabilidad o la inocencia del P. Cartes.
2. Quiero expresar el rechazo más absoluto a toda acción, como lo ha dicho la Iglesia y el Papa Benedicto XVI, que pueda dañar a una persona inocente, especialmente a un menor.
3. Debo informar que a través del Vicario de Curicó se tomó contacto y se acogió a la familia y la persona del denunciante ofreciéndole todo el apoyo necesario.
4. La persona que ha sido denunciada ejercerá su derecho a defenderse y está bien dispuesto a colaborar con todo lo que le exige un proceso civil.
5. Daremos toda la cooperación que esté a nuestro alcance para que la justicia civil haga su trabajo y esclarezca la verdad, en este caso tan doloroso.
6. En forma casi paralela, nuestra Diócesis de Talca inició una indagación canónica que lleva adelante el Promotor de Justicia de la Diócesis, el P. Mario Molina. El P. Francisco Cartes ya fue sido suspendido del ministerio, en una medida que se llama Ad Cautelam, vale decir, se suspende temporalmente de sus funciones ministeriales hasta que se esclarezcan los hechos y se llegue a una sentencia.
Con la ayuda del Señor, esperamos que este proceso se lleve adelante con diligencia y transparencia para bien de todos, buscando la verdad en la caridad.
+ HORACIO VALENZUELA ABARCA
Obispo de Talca