Ante las afirmaciones y opiniones vertidas por el Sr. Víctor Astete en el programa “En la Mira” de CHILEVISIÓN, emitido el día 06 de julio de 2011 con el título “Los pecados de la Iglesia Católica”, y en las que se exhibe la imagen del religioso capuchino sacerdote Justo Pastor Salvo Beas, esta Curia Provincial de Capuchinos de Chile emite la siguiente declaración:
1.- Estamos dispuestos, siguiendo las directrices de la Iglesia, a escuchar a quienquiera que se pueda sentir víctima del abuso de un Sacerdote o Religioso de nuestra Orden.
2.- De acuerdo al Derecho Natural, a nuestra Constitución y Leyes Chilenas, se presume la inocencia de un ciudadano hasta prueba y sentencia contraria.
3.- Estamos sorprendidos y dolidos de que, disponiendo Chile de un sistema judicial y unos Tribunales en pleno funcionamiento, en lugar de buscar la verdad y la justicia por ese camino de los Tribunales Civiles, o de los Tribunales Eclesiásticos, o de la denuncia ante el Superior Religioso, se recurra a otras instancias donde una persona encuentra cuestionado públicamente su honor y dificultado su derecho a defensa. Si la persona que denuncia debe ser tratada con respeto, también la investigación sobre las acusaciones debe ser realizada con el debido respeto del principio de la confidencialidad y la buena fama de las personas.
4.- Puesto que el hermano Justo Pastor Salvo Beas rechaza estas acusaciones que en el referido programa se le hacen, y no estando probadas las mismas, reitera su inocencia, y se reserva los recursos a los Tribunales para defender su fama injustamente cuestionada.
Hermanos Menores Capuchinos
Provincia Capuchina de Chile
6 de julio de 2011