Nuevo rector de la Iglesia Catedral de Chillán

Pbro. Patricio Fuentes Benavides

Nuevo rector de la Iglesia Catedral de Chillán

El sacerdote reemplazó en el cargo al padre Osvaldo Salgado Coe, quien se desempeñó por más de 30 años en esta función.

Martes 06 de Marzo de 2007
Como nuevo párroco de la comunidad parroquial El Sagrario de Chillán y rector de la Iglesia Catedral de Chillán asumió el padre Patricio Fuentes Benavides, ex párroco de la comunidad de San Pablo. El sacerdote chillanejo tomó posesión de ambos cargos en una eucaristía solemne realizada el sábado 03 de marzo, a las 19 horas, en el templo catedral.

El sacerdote, quien además cumple labores como Secretario Canciller de la Diócesis de Chillán y Director del Centro de Formación Diocesano, llegó en reemplazo del padre Osvaldo Salgado Coe, quien por razones de edad ha pasado al ministerio libre.

El padre Patricio Fuentes señaló que recibe esta nueva responsabilidad con mucha humildad y en conciencia de es una misión grande. “La responsabilidad de asumir cualquier comunidad parroquial es una tarea difícil, principalmente porque se trabaja con personas.”
Sin embargo, el sacerdote confía en la compañía y la protección del Señor, quien le permitirá sobrellevar todas aquellas deficiencias humanas que pueda tener frente a un desafío de esta naturaleza.

Por otra parte, el padre Patricio Fuentes indicó que tiene muy claro el legado que recae en su persona, pues la parroquia El Sagrario representa toda la historia y tradición de nuestra Iglesia Diocesana. “En este caso particular, la parroquia tiene un significado especial porque es heredera de la primera comunidad parroquial de Chillán, erigida bajo el nombre de San Bartolomé, cuya fundación antecede a la creación de la Diócesis. Además, otro hecho especial es que su sede coincide con la Iglesia Catedral de Chillán, lo que no es así en todas las diócesis”.

Con su llegada a la parroquia El Sagrario, el sacerdote deberá cumplir con el rol de rector de la Iglesia Catedral de Chillán, cuya responsabilidad central será velar por el cuidado del principal templo diocesano, que es la sede de la cátedra del Obispo Diocesano y donde se realizan las principales celebraciones de nuestra Iglesia local.

En cuanto a sus primeras acciones, el sacerdote señaló que espera darse un tiempo para conocer la realidad de las distintas capillas y comunidades que integran la vida parroquial, antes de cualquier cambio o definir énfasis en la acción pastoral. Esto, agregó, es importante desde la perspectiva del reconocimiento a lo que ya existe, a partir del camino que la comunidad ha dado de la mano de varios insignes pastores que le han precedido, como el padre Osvaldo Salgado, quien estuvo por más de 30 años cumpliendo como párroco y rector.

Por su parte, la parroquia San Pablo fue asumida por el padre Fernando Osorio Venegas, quien se desempeñaba como párroco de Colliguay. La celebración tuvo lugar el domingo 03, a las 11 horas, en el templo central de dicha comunidad parroquial.

Fuente : Comunicaciones Chillán
Chillán, 06-03-2007