Actualmente se desempeña como vicario en la Vicaría Pastoral Juvenil de San Bartolomé.
El presbítero y actual vicario de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chillán, Pablo Valladares Valdés, acaba de ser elegido como nuevo asesor nacional de la Pastoral Juvenil de Chile. Se trata de un servicio que cumplirá paralelamente a la Vicaría Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chillán, a su trabajo como párroco de San Gregorio Magno y como capellán del Colegio San Vicente de Paul.
El padre Pablo ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción en el año 2005, para formarse como sacerdote diocesano para la Diócesis de Chillán. Su experiencia pastoral ha estado en las parroquias de Santa Cruz de Bulnes, El Buen Pastor de Chillán, San Nicolás y actualmente, San Gregorio Magno. Además, ha sido capellán del Colegio Parroquial San José, y del CFT Santo Tomás. Ha sido asesor diocesano del Departamento de Pastoral Juvenil, de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y en la Pastoral Vocacional.
Padre ¿Cómo tomó su nombramiento?
Con mucha humildad y entrega en el Señor, pero también con mucha emoción porque veo en este nombramiento un reconocimiento a nuestra propia Diócesis y el trabajo que estamos haciendo en la Vicaría en esta época tan difícil de pandemia; por lo que reconozco que no es mérito propio, en nuestra Diócesis tratamos de hacer las cosas bien y de ir mostrando a Jesucristo en el mundo juvenil, cosa que no es fácil. Junto al equipo siempre estamos tratando de hacer lo que Dios quiere en el mundo de hoy y sobre todo en el mundo juvenil.
¿Cuál será su rol en este nuevo servicio?
Mi rol es acompañar a las pastorales juveniles de todo Chile e ir coordinando nuestro propio trabajo y buscando caminos para ir evangelizando y mostrando a Jesucristo en el mundo juvenil. Me tocará encabezar la comisión, pero no es un trabajo mío, sino que de todos los integrantes. Ya hemos venido desde hace dos años haciendo un camino juntos y no somos desconocidos, por lo que el trabajo lo seguiremos desarrollando por la misma senda.
¿Cómo será la coordinación desde Chillán a Santiago?
En estos días hemos coordinado una reunión con Ricardo Nadales que trabaja en el área de agentes evangelizadores. Gracias a Dios por esta vez vienen a mi casa, a la Diócesis. Pero la reunión con la comisión nacional será online. Yo espero ir respondiendo en todos los servicios que me han pedido en la iglesia diocesana y usando las tecnologías para cumplir a nivel nacional, contando con la comprensión de muchos. Esperamos que la coordinación sea muy fluida.
¿Cuál es el mensaje a los jóvenes hoy?
No es muy distinto al que siempre estamos dando por lo menos acá en Chillán a través de la Vicaría; queremos mostrarles a nuestro Señor Jesucristo, al Dios del amor, al Dios de la misericordia, pero también necesitamos que los jóvenes nos vayan mostrando el camino para que la entrega de este mensaje sea fructífera. Muchas veces nosotros nos podemos perder y no llegar a sus corazones. Esta tarea no la puedo realizar solo, sino que necesitamos de los jóvenes para que Cristo se haga presente en el mundo de hoy.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 24-03-2022