Mons. Carlos Pellegrin celebró primer año de su ordenación episcopal

Actos oficiales tuvieron lugar el miércoles 02 de mayo

Mons. Carlos Pellegrin celebró primer año de su ordenación episcopal

Sus actividades de celebración fueron un encuentro con estudiantes de colegios católicos, una misa con la comunidad y una cena con autoridades y representantes de la Iglesia Diocesana.

Viernes 04 de Mayo de 2007
Un año cumplió monseñor Carlos Pellegrin Barrera de su ordenación episcopal y toma de posesión como obispo de la Diócesis San Bartolomé de Chillán. Su celebración la inició el domingo 29 de abril, en la misa que presidió al mediodía en la Iglesia Catedral.

Sin embargo, los actos de homenaje fueron pospuestos hasta el miércoles 02 de mayo, iniciándose con un saludo de delegaciones de alumnos de colegios católicos, en el Colegio Técnico Profesional Padre Hurtado.

Luego, a las 19.30 horas, monseñor Pellegrin celebró una eucaristía con la comunidad diocesana en la Iglesia Catedral de Chillán. En su homilía, hizo un breve recorrido por la historia de su vida personal, abordando aspectos como la importancia de su familia, su despertar vocacional, el ingreso a la Congregación del Verbo Divino, su paso misionero por Ghana, y la bendición que ha significado para él su primer año de episcopado en Chillán.

Tras la eucaristía se realizó una cena en su homenaje con autoridades civiles y militares, así como representantes de algunos estamentos de Iglesia.

Sin duda en el marco de estas actividades, afloraron espontáneos todos los recuerdos de aquel sábado 29 de abril de 2006. Entonces, a la ordenación episcopal asistió el Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Aldo Cavalli; treinta y un obispos chilenos, y una amplia delegación de religiosos de la Congregación del Verbo Divino en Chile. Además de toda una comunidad diocesana que lo esperaba con los brazos abiertos.

En dicha oportunidad, monseñor Carlos Pellegrin recibió su consagración de manos del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien fue acompañado por monseñor Alberto Jara Franzoy, obispo emérito de Chillán y monseñor Rafael de la Barra Tagle, svd, obispo prelado de la Prelatura de Illapel y el episcopado presente. En calidad de presbíteros asistentes del ordenando, estuvieron presentes el presbítero Raúl Manríquez Ibáñez, del clero diocesano de Chillán; y el reverendo padre Carlos del Valle, Provincial de la Congregación Verbo Divino en Chile.

Tras la ordenación episcopal se desarrolló la toma de posesión de Monseñor Carlos Pellegrin como nuevo Obispo de Chillán. Posteriormente, se traslado hasta la Iglesia Catedral, donde fue recibido por el rector del templo, y se procedió a su instalación en la Cátedra y el descubrimiento de su escudo episcopal.

Huellas de su primer año como Obispo de Chillán

Mons. Carlos Pellegrin asumió la Diócesis de Chillán a los 47 años, el sábado 29 de abril de 2006, “con el deseo de servir a esta Iglesia Diocesana con todo el corazón, en el espíritu de Jesucristo nuestro Señor y fiel a las enseñanzas de la Santa Iglesia”.

Entre sus primeras obras se cuentan la creación de la Vicaría Episcopal para la Educación, que viene a consolidar un importante trabajo desarrollado durante muchos años por el Departamento de Educación Católica (DEC). También, se cuentan sus primeros cambios en la estructura de la orgánica pastoral a fin de reimpulsar la importante tarea evangelizadora de nuestra Iglesia Diocesana. Entre estos cambios se cuentan los de sus vicarios episcopales y la de párrocos en varias comunidades.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 04-05-2007