La comunidad de Empedrado se vistió de fiesta para celebrar a su Patrono, San Ignacio de Loyola. Con masiva participación de feligreses comenzó la Procesión por las calles del Pueblo, saliendo desde el frontis del Templo, fundado en febrero de 1835, declara Monumento Histórico Nacional el 28 de agosto de 2008 y que, aún espera su restauración, tras los daños sufridos en el terremoto del 27-F.
La peregrinación avanzó por la Plaza, llevando la imagen en carretón tirado por caballo, siendo escoltada por la Banda del Liceo San Ignacio y una delegación de estudiantes del Colegio del mismo nombre, autoridades civiles encabezadas por el Sr. Alcalde don Gonzalo Tejos, Concejales y Carabineros, así como católicos del Pueblo y sus alrededores. Durante el recorrido el Párroco, P. José Ulloa, fue bendiciendo los Altares que se colocaron para saludar el paso de la imagen del Santo Patrono y la multitud que le acompañaba.
Al avanzar la peregrinación, los homenajes no se hicieron esperar en el Colegio y en el Liceo, donde los estudiantes se lucieron bailando el baile nacional. La celebración concluyó con una solemne Eucaristía en el gimnasio habilitado a la espera de la restauración del Templo parroquial. Presidió la celebración el P. Silvio Jara, Vicario General, concelebrando el P. José Ulloa, párroco, junto a Sacerdotes y Diáconos de los cinco decanatos. Destacando en el Coro las voces del Conjunto Folclórico San Ignacio de Empedrado, quienes en este día celebraban sus 25 años de Fundación.
En su homilía el P. Silvio Jara, Vicario General de la Diócesis, hizo un recorrido por la historia de San Ignacio y la evolución del Pueblo de Empedrado, felicitando y agradeciendo la masiva asistencia a esta celebración en honor de su Santo Patrono.
En la Oración, se rezó por la Iglesia Universal, por la Diócesis, por el Obispo y los sacerdotes, así como también por cada una de las comunidades, haciendo una mención especial por el Encuentro Mundial de Jóvenes que se realiza en Lisboa, específicamente por los peregrinos de la Diócesis de Linares.
A San Ignacio también se le pidió por las autoridades, por el Liceo y Escuela San Ignacio, por sus funcionarios, sus estudiantes, por los Huasos que cada año se suman con sus cabalgaduras hermosamente ataviadas para la celebración.
Memoria agradecida
En este día especial en que se conmemoró a San Ignacio de Loyola, se realizó también un público reconocimiento a las Autoridades representadas por el Sr. Alcalde Don Gonzalo Tejos y cuerpo de Concejales, por la valiosa colaboración de prestar el recinto donde cada día se puede celebrar la Eucaristía, debido al mal estado del Templo principal, así como por su apoyo activo en las celebraciones. A Carabineros, Bomberos y fuerzas vivas de la comunidad.
Un recuerdo especial a quienes trabajaron y de acuerdo a sus dones prestaron su servicio en la Iglesia de Empedrado y que ya han sido llamados por el Padre Dios a su presencia y sin duda que, de Él, han recibido el mejor de los reconocimientos. Entre ellos se destaca:
Don Agustín Quintana y Bravo, que donó el terreno para la construcción del Templo parroquial (que aún espera su restauración); Sra. Demofila Solar, encargada de Coro; Sra. Mercedes Tejos y Sra. Marta Arellano, integrantes del coro; Sra. Estela Fuentes, acción católica; Constanza Meza, catequesis y social del SS.CC.; Sra. Aurelia Pereira, catequista; Don Lorenzo Opazo, mantención del jardín y toque de campanas; Srta. Ana Ferrada, corresponsal de Buena Nueva; Sra. Adriana Guajardo, coordinadora del grupo Sagrado Corazón; Srta. Rosita Valdés, catequista y secretaria parroquial; Sra. María Luna, Catequista. En ellos se recordó a todos los que con su testimonio de fe han sembrado las semillas del Reino en tierras maulinas.
Fuente: Comunicaciones Linares
Empedrado, 01-08-2023