Monseñor Chomali sobre detenidos desaparecidos: Decir dónde están sería una gran ayuda para la reconciliación del país
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el Arzobispo de Concepción se refirió a los detenidos desaparecidos y también fue consultado respecto a la enmienda del Consejo Constitucional que “protege la vida de quien está por nacer”.
El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, reiteró el llamado a que quienes tengan información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos la den a conocer, luego de la exhortación hecha por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, en el Te Deum.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Monseñor Chomali recordó que este llamado ya había sido hecho por la Conferencia Episcopal de Chile, en el mensaje emitido en la Asamblea Plenaria de julio, titulado “Felices los que trabajan por la paz: a 50 años del Golpe de Estado”.
“Lo interesante es que esta declaración la firmaron todos los obispos y todos están de acuerdo en que es impensable seguir cuando hay un grupo muy importante de chilenos -y aunque fuera uno- al que le tomaron detenido a un familiar por sus ideas políticas y nunca más se supo de él”, agregó.
En ese contexto, comentó que quizás este documento pasó desapercibido “en medio de una vorágine de actividades que hubo, pero esa es la posición de la Iglesia y la ha mantenido siempre”.
“En la homilía del 18 de septiembre dije algo en el sentido de que nosotros estamos disponibles a colaborar con todas las personas que pasan por dificultades, incluidos los familiares de detenidos desaparecidos, y también Monseñor Aós lo dijo con mucha más fuerza. Hemos hablado al respecto, porque esa es una herida, sin lugar a dudas, que está abierta”, señaló.
El Arzobispo de Concepción exhortó a quienes tienen información a vencer el miedo, “porque la verdad, en estos casos, es un principio mínimo de justicia” y enfatizó que “es muy injusto decir que hay que dar vuelta la página y que hagamos como que no pasó nada. No. Son personas, seres humanos con nombre con apellido, de los cuales no se sabe nada. Y si alguien sabe algo y eso le da consuelo a sus familiares, pienso que puede ser una gran ayuda para la reconciliación del país y para el futuro”.
“Lo más importante es que las personas que tienen en su conciencia el peso de tener conocimiento que puede ayudar a descubrir dónde están, tienen que dar esa información por un principio de justicia. No se les puede obligar, pero sí se les puede decir que el bien que harían al país sería inmenso”, añadió.
Monseñor Chomali, quien tiene una relación cercana con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos pues se reúnen mensualmente en el Arzobispado de Concepción, comentó que “hay cierta desilusión de lo que ha pasado en este tiempo de democracia respecto de ellos. Sienten que no se ha ido tan lejos” y reiteró la disponibilidad de la Iglesia para colaborar, generar las confianzas y “sobre todo hacer ver lo positivo que sería despejar esto de una vez por todas, con el conocimiento de dónde están esas personas”.
Proteger la vida de quien está por nacer
En la entrevista con Radio Cooperativa también se abordó la aprobación de la enmienda del Consejo Constitucional que “protege la vida de quien está por nacer”. Al respecto, el Arzobispo de Concepción sostuvo que “el embrión humano, que fuimos cada uno de nosotros (…), es una persona, no es una cosa. Cuando hablamos de una persona, decimos ‘quien’ (…) Es un ser humano”.
Además, aseveró que “en el principio de nuestra vida y en el final de nuestra vida es donde se muestra nuestra máxima debilidad, nuestra máxima indigencia y donde necesitamos de otros. Entonces, la Constitución -más allá de izquierda o derecha- tiene que preguntarse cómo el Estado se va a hacer cargo de los más débiles. Es tan simple como eso. Y creo que más allá de todas las consideraciones de la embriología, la biología y la genética, que otorgan aportes extraordinarios para reconocer que estamos en presencia de un ser humano, un ser de la especie humana, es que todos nosotros fuimos eso que hoy se discute en la Constitución”.
En relación a que este artículo abra la puerta a invalidar el aborto en tres causales, Monseñor Fernando Chomali sostuvo que “sería muy deseable”, pese a reconocer que hay situaciones de embarazo muy complejas.
Respecto a la causal de violación, fue enfático en señalar que “es un drama espantoso”, pero actualmente este drama se está solucionando “eliminando a un ser humano inocente”.
“Yo pienso, y la experiencia lo ha dicho, que las personas que son cuidadas familiar, social, psicológica y económicamente suelen salir adelante con sus embarazos. Pero aquí hay un abandono”, agregó.
La autoridad eclesiástica recalcó que se trata de dos seres humanos distintos y que con buen acompañamiento, tanto familiar como social, la madre podría entregar al niño en adopción.
En tanto, respecto a la causal de riesgo de vida de la madre, afirmo que “un médico tiene la obligación de salvar las dos vidas. Si se muere una o las dos, no es una acción occisiva, es sencillamente porque la naturaleza llegó a eso, y puede pasar. El médico tiene que tratar de salvar las dos vidas, y si muere una, forma parte de la naturaleza, pero la praxis médica fue buena. Lo otro es tratar de solucionar un problema eliminando a otra persona”.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 21-09-2023