Hermosa, divertida y fructífera jornada: ”La Creación como Don de Dios” vivió la Iglesia osornina
Alrededor de 110 niños y niñas, 50 jóvenes y unos 60 adultos de distintas comunidades parroquiales de la Diócesis de Osorno, fueron parte de este encuentro en torno al Cuidado de la Casa Común, este sábado 14 de octubre en Casa Betania.
La actividad, enmarcada en la Misión Diocesana de la Iglesia local, se llevó a cabo en dos momentos paralelos. Primero, los adultos asistieron a la formación que entregó el sacerdote franciscano de la Orden de Hermanos Menores, Fray Jaime Campo, experto en la Encíclica del Papa Francisco, “Laudato Sí” (Alabado seas, mi Señor) publicada el 24 de mayo del 2015, donde el expositor profundizó e instó a los presentes a practicar en cada acción el cuidado de la Creación.
También explicó la preocupación del Santo padre por el cambio climático y la Exhortación Apostólica que el obispo de Roma publicó el pasado 4 de octubre, “Laudate Deum” (Alaben a Dios por todas sus criaturas) documento que complementa el primer texto antes mencionado, donde insta con urgencia a toda la comunidad a asumir la corresponsabilidad al respecto, especialmente a los líderes de las grandes potencias del mundo para que ya mismo hagan acciones que vayan en beneficio de la Creación y el Cambio Climático que tanto afectan a la humanidad, especialmente a los más vulnerables.
En un segundo momento, en la actividad “Aprender Haciendo”, dedicada a los más pequeños y adolescentes, disfrutaron y tomaron aún más conciencia de los cuidados necesario de la naturaleza en todos sus aspectos: jugaron, reciclaron, vieron cómo algún elemento que va directo a la basura puede transformarse en algo útil para el hogar o para jugar. También dibujaron, plantaron arbustos y flores y contemplaron la belleza de la Creación de Dios también en el relato acerca de San Francisco de Asís, que se realizó en el espacio del cuentacuentos.
En esta oportunidad se realizaron 15 stands, todos ellos planificados y organizados por el grupo de guías y scout Verbo Divino de la parroquia San Mateo. En esta provechosa y divertida jornada, donde los niños, niñas y jóvenes se mostraron felices, participativos y muy activos, también apoyaron el grupo de jóvenes de los scouts San Jorge y el grupo Eje de la parroquia Santa Rosa de Lima.
La actividad, que se realizó desde las 14.00 y hasta las 18.00 horas, en el salón de la Casa Betania para los adultos, y en el espacio al aire libre, a los pies de la imagen de la Virgen de Osorno, finalizó con la celebración de la Liturgia, presidida por el delegado de la Pastoral Diocesana, padre Felipe Fernández, quien animó a la asamblea a continuar cuidando la Casa Común.
También llamó a algunos niños y niñas hasta la tarima, donde les consultó uno a uno cómo lo pasaron y qué destacaban de lo que habían vivido, “darle de comer al conejito y acariciarlo”, “Todo me gustó”, “lo pasé muy bien”, el pintar tarros, el jugar, y el haber conocido otros amigos, fueron algunas de las respuestas de los invitados, en tanto el coro acompañó cada momento de la celebración, con hermosos cantos y alabanzas al Señor.
Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 15-10-2023