Ustedes serán mis testigos

Ustedes serán mis testigos

La Asamblea Sinodal anual, es un momento de reflexión sobre los aspectos más significativos de la Pastoral, este año con modalidad y metas claras, realizables y evaluables, que demuestran el caminar maduro y comprometido de las comunidades, por supuesto respetando los tiempos de cada realidad.

 
Lunes 23 de Octubre de 2023
Ver Galería
Nuestra Iglesia Diocesana de Linares, ha llevado un proceso de permanente búsqueda de la voluntad de Dios para con el Pueblo, ha sido un "Caminar Juntos", un crecer como comunidad Pueblo de Dios, en donde sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos preguntan al Señor Jesús ¿Qué tenemos que hacer? Es así como, este sábado 21 de octubre, cerca de 400 Agentes Pastorales, representando a todos los rincones de la Diócesis, se reunieron en el Colegio San Miguel Arcángel de Linares, para dar vida a la 43° Asamblea Sinodal del año 2023, convocados con el lema "Ustedes serán mis testigos".

La Asamblea Sinodal anual, es un momento de reflexión sobre los aspectos más significativos de la Pastoral, este año con modalidad y metas claras, realizables y evaluables, que demuestran el caminar maduro y comprometido de las comunidades, por supuesto respetando los tiempos de cada realidad.

Todo este proceso de crecimiento, no exento de dificultades, junto al caminar de la Iglesia Nacional, Latinoamericana y universal, nos lleva a preparar la celebración en nuestra Iglesia local, que con entusiasmo se encamina al gran Centenario del año 2025, para seguir con renovadas expresiones y sumando nuevas tecnologías, anunciando a Jesucristo único Salvador.

Para acompañar este camino, tenemos el texto de las Orientaciones Pastorales (OOPP) que nos devuelven la mirada y atención al centro que es el Señor. Este Documento es la obra de una Iglesia que sigue caminando unida buscando dar frutos que animen la ruta de las siguientes generaciones, para que siempre el centro sea Jesús y su Buena Nueva.

Desarrollo 43° Asamblea Sinodal
Luego de la presentación de una experiencia a cargo de la parroquia San Lorenzo Mártir de Longaví que, en breves palabras contó cómo han llevado el proceso de socialización de las Orientaciones Pastorales, que han transformado en una lectura orante, pues en todas las instancias parroquiales han sido las bases del trabajo, hasta la formación de un equipo parroquial sinodal quienes son los responsables de compartir con los consejos ampliados el trabajo de cada asamblea sinodal desde el 2020.

Desde el decanato de San Javier, también compartieron su experiencia respecto al trabajo de difusión de la Orientaciones Pastorales, quienes respetando los tiempos y realidad de cada parroquia que compone el decanato, han logrado avanzar y conformar un equipo de gestión encargado de propiciar la difusión a nivel parroquial y decanal, así como la puesta en práctica de las OOPP. Pudiendo compartir hermosos frutos como la formación de coros en las comunidades de base, lo que ha animado la celebración litúrgica en las capillas.

La muestra del caminar de ambas instancias, dio paso al trabajo en grupo, divididos en 20 comisiones, las que se separaron para trabajar la cuatro Orientaciones Pastorales: Renovación de la Parroquia al Servicio de la Evangelización en el marco del Centenario de la Diócesis; Hacernos cargo de las Fragilidades; Comunión y Sinodalidad; e Iglesia en salida Misionera.

Cada grupo aterrizó, por medio de una propuesta de planificación, la Orientación a un caso particular (ficticio). Generando un variado abanico de miradas con posibles acciones, sobre un mismo tema. Lo cual fue consensuado en comunidad, enriqueciendo el diálogo, fortaleciendo el discernimiento y crecimiento en la corresponsabilidad pastoral.

Plenario
El Plenario, se construyó, al realizarse los encuentros por Orientaciones, las cuatro Orientaciones se trabajaron en 5 grupos, los cuales se reunieron, realizaron mini plenarios y de ellos, los cinco grupos eligieron cuál sería la presentación en el Plenario general. Es así, como en la exposición final la representación de todos los grupos fue el fruto de un diálogo profundo y consensuado, mostrando la madurez pastoral que se ha alcanzado y en la que se sigue trabajando.

Luego de las presentaciones de los cuatro grupos elegidos por sus pares. Se presentó también un breve resumen de los avances que ha realizado el Comité Centenario, desde el concurso para elegir el logo que, y acompaña todas las actividades, concurso literario para personas mayores, elección del Himno centenario y otras iniciativas en desarrollo.

Y como se está haciendo tradición, también, se realizó la presentación de un informe económico desde la administración central del Obispado, a cargo de Don Rodrigo Barrera Administrado de Bienes, quien animó a las comunidades a realizar esta misma practica en forma regular, así como también conformar consejos económicos en cada parroquia y capilla.

Celebración litúrgica
Así como la oración que dio inicio a la Asamblea, el momento de la Misa de clausura de este Sínodo, fueron instantes de profunda atención y recogimiento, teniendo en la memoria y en la oración el recuerdo de P. Ronald Flores y el P. Juan Estévez, quienes han partido a la Casa del Padre, durante este año. Así como también a todos aquellos sinodales que han formado parte en la historia de este Sínodo Permanente. Al momento de la ofrenda, cada sinodal entregó una nota que respondía a la interrogante ¿De qué soy testigo?

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 23-10-2023