Misa de despedida de Monseñor Chomali será el 9 de noviembre: “Me llevo la experiencia de una Iglesia muy trabajadora”

Misa de despedida de Monseñor Chomali será el 9 de noviembre: “Me llevo la experiencia de una Iglesia muy trabajadora”

La mañana de este miércoles 25 de octubre fue dado a conocer que, tras aceptar la renuncia del Cardenal Celestino Aós, la Santa Sede nombró a Monseñor Fernando Chomali como Arzobispo Metropolitano de Santiago

 
Jueves 26 de Octubre de 2023
La Misa de despedida de Monseñor Fernando Chomali, Electo Arzobispo de Santiago, se realizará el jueves 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Catedral de Concepción.

La mañana de este miércoles 25 de octubre fue dado a conocer que, tras aceptar la renuncia del Cardenal Celestino Aós, la Santa Sede nombró al hasta este momento Arzobispo de Concepción como Arzobispo Metropolitano de Santiago. La toma de posesión está prevista para el 16 de diciembre en la Catedral de Santiago.

Monseñor Chomali afirmó que le da “una pena enorme dejar Concepción, una tristeza inmensa, han sido 12 años muy intensos, donde hemos hecho muchas cosas, donde nos hemos preocupado de los más pobres, donde hemos evangelizado. Realmente han sido 12 años hermosos, pero yo tengo un voto de obediencia, y ese voto de obediencia lo tengo que cumplir. Por lo tanto, lo mismo que hago acá lo voy a hacer en Santiago”.

“Lo mío es buscar maneras de construir un mundo mejor, buscar formas de construir un mundo más justo, darle oportunidades a los que no lo tienen, anunciar el Evangelio sin ninguna pretensión, con sencillez. Y espero llegar igual, no pretendo más que eso”, agregó.

El Electo Arzobispo de Santiago manifestó su confianza en que las obras sociales de la Arquidiócesis de Concepción, como Cafetería 440 y Lavandería 21, continuarán de la misma forma, ya que están en manos de laicos comprometidos y ya son estructuras maduras. Y señaló que espera que “en Santiago encuentre personas que me quieran ayudar para hacer lo mismo. Si bien son proyectos que requieren de mucho tiempo, los jóvenes Down se lo merecen. Así que espero encontrar personas que me quieran ayudar en eso, me gustaría también que se puedan concretar albergues como los que tenemos acá, que han hecho un bien inmenso”.

Respecto a si quedó algún proyecto en carpeta, Monseñor Chomali reconoció que hizo lo posible “por generar ambientes de mayor justicia, sobre todo en el plano del trabajo, y creo que estamos muy al debe en eso. Hay personas que tienen un salario que nos les alcanza para vivir, los migrantes están en una situación muy desmejorada, están sin papeles y para mí todo eso ha sido un dolor inmenso”.

No obstante, comentó que “hay un proyecto, en el cual estoy muy involucrado, que me da mucha alegría y espero ir a despedirme, que es en la cárcel de mujeres, donde estamos haciendo una fábrica para que puedan trabajar. Estamos muy empeñados en esa fábrica, y yo tengo mucha esperanza de que eso pueda prosperar”.

Monseñor Fernando Chomali sostuvo que se lleva a Santiago “la experiencia de una Iglesia muy trabajadora” y reconoció que se siente orgulloso de Concepción, pues “durante la pandemia -que estábamos todos encerrados- tuvimos 60 comedores funcionando y le dimos de comer a personas que estaban abandonadas, que estaban solas. Y creo que eso también yo me lo llevo y espero sumarme a lo que también hay en Santiago. Me llevo también alegrías inmensas, he recorrido las parroquias, he confirmado a mucha gente, hemos hecho obras sociales hermosas, dimos de comer a las personas en situación de calle. Me voy contento (…) agradecido también y con muchos sentimientos, con muchas emociones”.

En relación a las próximas festividades religiosas, el Electo Arzobispo de Santiago dijo que no ya no estará el 8 de diciembre en Concepción, pero si alcanzará a presidir la Misa de la Solemnidad de Todos los Santos, que será en el Cementerio Parroquial de Yumbel el 1 de noviembre.

En ese contexto, comentó que “la verdad es que se me vino un mundo encima, pero estoy en paz, tranquilo, yo tengo un voto de obediencia y ese voto de obediencia yo lo voy a vivir y espero que las personas me juzguen por lo que voy a hacer y también lo que dije en la carta que envié a las personas de la Arquidiócesis de Concepción, que si algo no lo hice bien o si ofendí a alguien, yo pido perdón por eso cien veces, creo que esa es la actitud que corresponde y que tenemos que asumir todos”.

Si bien aún se desconoce quién será el sucesor de Monseñor Chomali como Arzobispo de Concepción, fue enfático en señalar que “el que lleva la Arquidiócesis es el Pueblo de Dios, los sacerdotes, los decanos, los laicos. Nosotros tenemos delegadas episcopales, tenemos un matrimonio, algo totalmente novedoso, todo eso lo hemos hecho acá en Concepción, tenemos a muchas mujeres trabajando en cargos de responsabilidad, en los colegios, e la universidad. Y, por lo tanto, pienso que hay un rostro nuevo del cual nos tenemos que sentir bien orgullosos”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 26-10-2023