Mons. Morales: La Iglesia de Atacama siempre ha puesto al hermano que sufre en el centro
Misa de celebración de los 66 años de la diócesis de Copiapó.
Con la misa en la catedral, la diócesis de Copiapó celebró los 66 años desde su fundación, el pasado lunes 30 de octubre. La misa fue presidida por el obispo, Mons. Ricardo Morales, junto a sacerdotes y diáconos, y la comunidad reunida en el templo.
El obispo recordó que “toda la estructura de la Iglesia está en función de mostrar a Cristo, por eso, no podemos volvernos funcionarios de lo sagrado”, agregando que “poner a Cristo en el centro es poner al hermano, también al que no te cae bien, al que te ha hecho daño, al que necesita esperanza”. Constató que para las personas lejanas a la Iglesia puede ser difícil comprender la estructura y el funcionamiento de la Iglesia, “y a veces terminamos colocando más peros que soluciones”.
El obispo continuó diciendo que “si h ay algo precioso en los 66 años de vida de esta diócesis, es que siempre ha estado el hermano que sufre en el centro, con iniciativas que surgen del mismo Pueblo de Dios” y recordó que “en pandemia tantas comunidades se organizaron para llevar una caja de alimentos, para visitar a ese enfermo, a una familia que sufre”. Haciendo alusión al evangelio, dijo: “Demos gracias a Dios, porque no hemos puesto el sábado por encima del hombre”.
“Todos los que estamos acá hoy somos depositarios de lo que otros sembraron, de esa vida de fe que otros misioneros y misioneras sembraron en las comunidades; y lo que sembremos hoy, otros lo cosecharán” y recordó el ejemplo de la hermana Teresa Quintero, de la Sagrada Familia de Urgel, que fue fruto de esta Iglesia diocesana y que falleció en marzo pasado, con más de sesenta años de vida consagrada. “Testimonio de hombres y mujeres, como ella, que alimentan el deseo de imitar lo que fueron”, concluyó.
Historia
La Diócesis de Nuestra Señora del Rosario de Copiapó fue desmembrada de la Arquidiócesis de La Serena y erigida como Administración Apostólica en 1946. En 1955 fue elevada a Prelatura territorial, con Mons. Francisco de Borja Valenzuela como Obispo Prelado.
El 31 de octubre de 1957, el Papa Pío XII la constituyó en Obispado, siendo su primer Obispo Mons. Juan Francisco Fresno Larraín, al que le sucedió en 1968 Mons. Carlos Camus Larenas, luego en 1975 Mons. Fernando Ariztía Ruiz y en el año 2001 Mons. Gaspar Quintana Jorquera. El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo Monseñor Celestino Aós Braco. Don Celestino fue Obispo de Copiapó hasta el 23 de marzo de 2019, día en que nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago. El 26 de marzo del 2019, fue elegido por el Colegio de Consultores, el presbítero Jaime Pizarro Díaz como Administrador Diocesano.
El 12 de Septiembre del 2020, asume como Obispo de Copiapó Mons. Ricardo Morales Galindo.
Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 03-11-2023