Comisión Nacional de Pastoral Familiar realizó su pre asamblea anual

Comisión Nacional de Pastoral Familiar realizó su pre asamblea anual

El pasado sábado 25 de noviembre se realizó un encuentro telemático donde se presentaron los puntos más relevantes del documento «Pacto Mundial por las Familias», iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida junto con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

 
Jueves 30 de Noviembre de 2023
En la Pre Asamblea, se profundizó en los distintos elementos contenidos en el Pacto Mundial por las Familias, lanzado por el Papa Francisco en mayo de 2023. Monseñor Julio Larrondo Yáñez, presidente de la Comisión, inició con un saludo invitando a los agentes “a seguir trabajando unidos, fortaleciendo el tejido familiar y contribuyendo al bienestar de cada hogar, comprometiéndonos con esta misión”.

Presentación del Pacto Mundial por las Familias
El Pacto Mundial fue presentado por Juan Pablo Faúndez Allier, director del Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar. El abogado es experto en Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia, a su vez es Doctor en Filosofía. En su exposición, se revisaron los distintos objetivos que contiene el Pacto por la Familia, llevándolos al contexto nacional, de modo de invitar a que cada agente pastoral pueda hacer los aportes desde su realidad, y se motiven a “asumir este desafío que implica un compromiso para las universidades, pero también un compromiso para otros agentes sociales como nosotros”, concluyó.

En el diálogo e intercambios que se generó con los agentes pastorales que participaron del encuentro se hizo énfasis en diversos temas, destacando la importancia de compartir experiencias entre familias para fortalecer la educación de los hijos y ser testimonio del verdadero sentido del matrimonio.

También se abordó la necesidad de ser audaces en mostrar la belleza del matrimonio, así como la participación en políticas y la apertura hacia los más necesitados como una forma de contribuir al bien común.

Asimismo, se habló sobre el destacar el papel de la familia como testimonio de amor cristiano hacia la comunidad, siendo acogedores y receptivos.

Se relevó, además, el fomentar la educación en valores, el acompañamiento en el noviazgo y la formación pastoral para atender a las familias como acciones concretas para fortalecer la contribución al bien común.

El papa Francisco en su Mensaje para el lanzamiento de Pacto, señala: “a partir de los estudios realizados se constata un contexto de crisis de las relaciones familiares, alimentado tanto por las dificultades contingentes como por los obstáculos estructurales, lo que hace más difícil formar serenamente una familia si faltan los respaldos adecuados por parte de la sociedad”. Es en medio de estas dificultades donde se concretan la mayoría de los planes de Dios para la humanidad. En el mismo mensaje el Papa nos insta a realizar un esfuerzo más amplio y responsable para comprender cómo colocar a la familia en el centro de nuestro compromiso cultural y pastoral. Esto implica la creación de condiciones políticas, económicas y sociales que permitan a las futuras generaciones encontrar un entorno propicio para formar una familia y responder a la llamada de Dios en sus vidas. Y teniendo aquello como norte, la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar de Chile realiza su servicio intensamente.

El reconocimiento del Dicasterio vaticano por difundir el pacto en Chile
Esta es la primera vez que una comisión nacional de pastoral familiar, de una conferencia episcopal que realiza una pre Asamblea para dar a conocer este Pacto Mundial por la Familia. Este compromiso y dedicación recibieron el reconocimiento de la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Dra. Gabriela Gambino, lo que demuestra el interés por profundizar en el Pacto por parte de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar y su compromiso por fortalecer las familias apoyados en los principios fundamentales propuestos por la Iglesia en el ámbito familiar y social.

El Pacto Mundial por la Familia, busca el trabajo colaborativo e interinstitucional entre las diócesis, las universidades católicas y los distintos institutos de familia que hay en cada país. Es así, que se ha generado un espacio de colaboración con más de 40 institutos familiares de universidades y agentes pastorales de todo el mundo, quienes, inspirados en la doctrina social de la Iglesia, laboran en el fortalecimiento de las familias.

Fuente: Comisión Nacional de la Pastoral Familiar - Área Agentes CECh
CECh, 30-11-2023
   Galerías:
Ver Galería