Caritas Chile reúne a referentes y equipos diocesanos de personas mayores

Caritas Chile reúne a referentes y equipos diocesanos de personas mayores

El Programa de Personas Mayores de Caritas, reunió a referentes y equipos diocesanos de personas mayores de todo el país en un encuentro realizado los días 4 y 5 de diciembre en el Instituto Los Domínicos de Santiago.

 
Jueves 07 de Diciembre de 2023
La actividad, que contó con la participación de representantes de 14 diócesis, tuvo como objetivo revisar el trabajo realizado durante el año 2023 y proyectar los desafíos para los próximos años. En la jornada se hicieron presentes referentes de las jurisdicciones eclesiásticas de Iquique, Calama, La Serena, Copiapó, San Felipe, Melipilla, Linares, Chillán,Los Angeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Ancud, y Punta Arenas.

“El objetivo de este encuentro tiene que ver con poder revisar lo que hemos trabajado durante el año 2023 como encargados y equipos diocesanos de la pastoral del adulto mayor a lo largo de todo Chile y también proyectar: cómo seguimos en los próximos años con este trabajo, acompañando el trabajo que se realiza, acompañando a las personas mayores a lo largo de todo el país y revisando qué es lo que tenemos que hacer cómo vamos a hacerlo y quiénes vamos a participar de toda esa actividad”, explicó Rosario Letelier, encargada de Desarrollo Institucional y Gestión de Proyectos de Caritas Chile.

Las participantes valoraron la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes. “Siempre es agradable, es productivo encontrarse cada vez con personas de distintas diócesis porque uno conoce la realidad de las otras partes y ve lo que están haciendo”, dijo Josefina Sidler, Referente Pastoral del Adulto Mayor de la Diócesis de Los Ángeles.

“Creo que ha sido un acierto en el término de este año 2023 el que podamos ir aprendiendo y compartiendo lo que se vive en cada uno de estos lugares”, señaló Ibar Huerta, Referente Pastoral del Adulto Mayor de la Diócesis de Linares.

Para Marcela Rubilar, Referente Pastoral del Adulto Mayor de la Arquidiócesis de Concepción, la instancia de compartir la experiencia de otras parroquias, de otras diócesis ha sido fundamental. “Nos permite también sacar los aspectos positivos y poder también replicarlos en nuestras propias comunidades, así como también poder evaluar aquellas cosas que a lo mejor no hemos estado haciendo muy bien y poder mejorarlas”.

“Ahora vamos también entendiendo una línea, que tenemos que hacer las planificaciones anuales para presentar. Y es de allí donde van a haber recursos que nos entregue la Iglesia o recursos que nosotros vamos a pedir. Eso es un tremendo enriquecimiento y eso yo creo que nos a fortalecer como red”, fue uno de los aspectos más relevantes de la jornada, para María Josefina Vidal, de la Pastoral del Adulto Mayor de la Diócesis de Ancud.

El encuentro también permitió identificar desafíos para el futuro. “Nos vamos también con desafíos: Importante ahora la conformación de esta nueva comisión ejecutiva, que se formó con personas de la zona norte, centro y sur -que juntos con el programa de personas mayores de Caritas Chile- vamos a trabajar por un periodo de tres 3 años para colaborar en la realización de los objetivos propuestos en esta jornada, siendo uno de ellos, la importancia del reconocimiento de las personas mayores al interior de nuestra Iglesia", señaló Nury Callata, Referente Nacional Programa Personas Mayores de Caritas Chile.

A través de este encuentro, Caritas Chile busca fortalecer la red nacional de personas mayores y contribuir al reconocimiento y promoción de sus derechos.

Fuente: Caritas Chile - Comunicaciones CECh
Santiago, 07-12-2023
   Galerías:
Ver Galería
Video: