En Casa Betania concluyó XV Campamento de Inclusión con personas en situación de discapacidad

En Casa Betania concluyó XV Campamento de Inclusión con personas en situación de discapacidad

Felices y enriquecidos con la experiencia vivida, agentes pastorales de doce diócesis de Chile concluyeron el encuentro nacional que se llevó a cabo desde el viernes 19 al domingo 21 de enero en la Diócesis de Osorno.

 
Lunes 22 de Enero de 2024
En esta ocasión, los participantes llegaron desde la Iglesia de Calama; Iquique; La Serena; San Felipe; Valparaíso; Santiago; Linares; Concepción; Temuco; Villarrica; Osorno y Punta Arenas para ser parte de este encuentro que, bajo el lema: “Quédate con Nosotros Señor” (Lc 24, 29), se desarrolló en tres jornadas de arduo trabajo formativo, en los que también hubo distintos espacios de distención y compartir fraterno.

El primer día se inició con la bienvenida, y después del almuerzo, comenzó el primer y el segundo bloque: El Desencanto: El duelo, desde la perspectiva psicológica y experiencial, y El camino: para una Iglesia sinodal, ¡Inclusión!. Luego, los asistentes a este encuentro se dirigieron hasta la Catedral San Mateo Apóstol donde celebraron junto al Obispo de Osorno, Carlos Godoy Labraña y el Obispo de Punta Arenas Oscar Blanco Martínez omd, quien es presidente de la Comisión Nacional de Catequesis.

En la ocasión también concelebraron el secretario pastoral adjunto de la CECH, padre Heriberto Cabrera Reyes, sdb; el Vicario General de la Iglesia osornina, padre Cristian Cárdenas Aguilar; el Vicario Pastoral, presbítero Américo Vidal Yáñez; el padre Heriberto Cabrera Reyes, sdb; el sacerdote Claudio Fábrega Aspe ofm; y el presbítero Bernardo Werth Wallmeier.

Durante la segunda jornada los participantes del Campamento de Inclusión se trasladaron hasta Las Cascadas, hermoso y pequeño pueblo a orillas del Lago Llanquihue, ubicado a 77 kilómetros de Osorno, donde se desarrollaron tres bloques: El encuentro: Transmisión de la fe a personas con discapacidad; El reconocimiento: Vivir incluidos o morir separados; y el Taller: Pensar la Iglesia como un espacio eminentemente inclusivo.

Al finalizar este segundo día de encuentro, ya de regreso en Casa Betania, el coro de la capilla Santa Clara, perteneciente a la parroquia Jesús Obrero, en Rahue Alto, compartió un momento de recreación, de alegría, de baile, y del compartir la mesa que bellamente fue arreglada por el equipo de voluntarios de Cursillo de Cristiandad que generosamente se hicieron partícipe en el servicio durante este XV Campamento de Inclusión con personas en situación de discapacidad, para sorprender gratamente a los hermanos y hermanas que vivieron esta instancia formativa.

El domingo 21, último día de esta instancia nacional, la profesora y actriz Paola Lasen, desarrolló el taller: Teatro al Servicio de la Inclusión, donde los participantes fueron parte de tres obras en las que cada uno desplegó todo su talento en el arte de la representación, espacio que disfrutaron grandemente y sacaron muchos aprendizajes, como lo expresaron en la evaluación final de este último módulo formativo.

“Fue un campamento en que se logró llevar a cabo cada bloque de formación propuesto y la gente quedó contenta porque la temática formativa fue bien variada. Llegaron muchas caritas nuevas, con lo que se forma también comunidad”, dijo Valentina Saldivia, quien es parte de la Comisión Nacional de la Catequesis.

También dio gracias a quienes entregaron su aporte de distintos modos; “al grupo de cursillistas que colaboró en el servicio de cocina y logística, a Pro-Carne, Frigo Osorno, Renania, a la Catedral San Mateo Apóstol, donde nos facilitaron sus dependencias, y nos acogieron con la Santa Misa, además a los distintos grupos que nos hicieron donaciones y rezaron por este encuentro. También a Fundación Cristo Joven, a la Florería Hijas de San José, a la Ilustre Municipalidad de Osorno, y a todas las personas que nos donaron un jarrito para compartirlo con una de las personas que vinieron de otras diócesis de Chile”.

Antes de finalizar este encuentro, el Obispo de Punta Arenas y presidente de la Comisión Nacional de Catequesis Oscar Blanco omd, dio gracias a todos quienes hicieron posible la concreción de este encuentro y a quienes asistieron a esta instancia formativa y después de estos tres días en los que nos hemos embarcado “todo lo que hagamos para el Señor tiene su retribución casi inmediata. Nos vamos llenitos de experiencia”.

Por su parte el Obispo de Osorno, Carlos Godoy Labraña les dio gracias a los presentes por haber participado en este XV Campamento de Inclusión con personas en situación de discapacidad, por darle vida a esta casa durante estos tres días, y les deseó un muy buen viaje de regreso a sus hogares.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 22-01-2024
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería