Hermana Nelly León gana premio Zayed 2024

Hermana Nelly León gana premio Zayed 2024

La hermana Nelly León, presidenta de la Fundación “Mujer, levántate”, fue galardonada por su contribución a promover la Fraternidad Humana. También fueron distinguidas dos organizaciones de beneficencia de Indonesia y un cardiólogo egipcio.

 
Viernes 02 de Febrero de 2024
Cuatro son los galardonados de la versión 2024 del Premio Zayed por la Fraternidad Humana, una mujer, un hombre y dos organizaciones de beneficencia que han destacado por “sus esfuerzos excepcionales para afrontar retos sociales complejos y promover la coexistencia pacífica y la solidaridad entre la humanidad a nivel internacional y local”.

Así lo estimó el jurado independiente que eligió a la religiosa chilena Nelly León, al cardiólogo egipcio Sir Magdi Yacoub, y a las organizaciones indonesias Nahdlatul Ulama y Muhammadiyah como ejemplos para el mundo de los valores consagrados en el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb.

Además del reconocimiento mundial, cada galardonado recibirá un millón de dólares para sus proyectos sociales, y pasarán a integrar una red de cooperación que vincula a quienes han recibido el premio. Todos se mostraron especialmente honrados al ser presentados a la prensa internacional este viernes 2 de febrero en Abu Dabi.

Visibilizar a las mujeres privadas de libertad
La hermana Nelly León, chilena y religiosa católica de la Congregación del Buen Pastor, ha compartido por más de 25 años el dolor de las mujeres que cumplen condenas en la cárcel (lee aquí su biografía). Para ella se trata de un drama atroz que la sociedad no ha podido ver o no quiere ver, y por eso agradece que el Premio Zayed permita visibilizar a las mujeres privadas de libertad.

La religiosa espera que este galardón sean un incentivo para que “los ciudadanos, los políticos y los lideres de opinión, se sientan responsables y comprometidos a aportar en la reinserción de las mujeres, en contribuir en su dignidad, en sus sueños, esperanzas, desafíos, trabajando junto con el Estado de Chile”.

La Fundación Mujer Levántate, liderada por la hermana Nelly, atiende un promedio de 250 mujeres al año a través de sus diversos programas, lo que impacta directamente en el bienestar de 700 niños. “Este premio nos permitirá duplicar y hasta triplicar esa cifra, y eso nos hace tremendamente felices”, expresa con emoción la galardonada.

Noticia relacionada:
Hermana Nelly León: libre para vivir, amar y servir en la cárcel

Un cirujano que ha salvado a miles de niños
El connotado cirujano cardiaco egipcio Sir Magdi Yacoub, ha revolucionado con técnicas innovadoras los trasplantes de corazón, y se ha dedicado a aplicarlas especialmente en niños sin recursos, consiguiendo así salvar miles de vidas. Este médico creó la Magdi Yacoub Heart Foundation en Egipto y la organización benéfica Chain of Hope en el Reino Unido, mientras que a la par ha abierto centros cardiológicos en Mozambique, Etiopía y, recientemente, en Ruanda. El premio Zayed 2024 se suma a otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su prolífica vida de servicio, como el título de Caballero Británico, la Gran Orden del Nilo y la Orden del Mérito de la Reina Isabel II.

El Islam al servicio de la justicia y la paz
Con más de 190 millones de miembros en sus filas, Nahdlatul Ulama y Muhammadiyah son las dos organizaciones islámicas más grandes de Indonesia. Fundadas a inicios del siglo XX, ambas son reconocidas por sus extensos esfuerzos humanitarios y de promoción de la paz, que han generado un impacto muy positivo en la vida de poblaciones vulnerables tanto en Indonesia como en otros países. Entre sus obras de beneficencia destacan un sinnúmero de instituciones educativas, hospitales y proyectos de mitigación de la pobreza.

Faros de esperanza
Sobrecogidos por la enorme cantidad de postulaciones recibidas para el premio de este año, que bordearon las cien llegadas de 40 naciones, los miembros del jurado manifestaron la dificultad que les significó elegir a quienes serían los vencedores. Sin embargo, “fue una gran lección para nosotros ver todas las cosas que se hacen en el mundo a través de personas concretas y de asociaciones, que tan a menudo ignoramos por completo”, expresó el cardenal Leonardo Sandri, subdiácono del Colegio Cardenalicio y Prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, quien integró el grupo de jueces que definió a los ganadores como representante de la Santa Sede.
Según el prelado, “tendemos a creer que el mundo es solo odio y división y, en cambio, en todo el planeta, incluso en África y Asia, hay un gran número de instituciones y personas dedicadas a promover la dignidad humana contra la pobreza, contra el hambre, a apoyar a quienes no viven en condiciones verdaderamente humanas. Para mí fue un gran descubrimiento”, sentenció el purpurado.

Para el Secretario General del Premio Zayed por la Fraternidad Humana, el Juez Mohamed Abdelsalam, “los galardonados de este año han defendido los valores de la fraternidad humana, actuando como faros de esperanza en sus comunidades, con la noble visión de un mundo más pacífico. Nos aseguraremos de que este reconocimiento ayude a acelerar los esfuerzos en sus respectivos campos”, afirmó durante la conferencia de prensa.

La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el lunes 5 de febrero a las 19.00 horas locales en el Memorial del Fundador de Abu Dabi. Se trata de una imponente estructura artística que recuerda al Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos y connotado filántropo. Podrá seguirse a través del canal internacional de YouTube de Vatican News.

Felipe Herrera-Espaliat, enviado de Vatican News a Abu Dabi

Fuente: www.vaticannews.va
Abu Dabi, 02-02-2024