El sábado 6 de abril, la Diócesis de Linares comenzó el año pastoral con la emoción de haber vivido intensamente la Semana Santa, desde muy temprano llegaron, hasta la Casa de Ejercicios Chacahuin, los Agentes Pastorales convocados al EDAP 2024.
Participaron en comunión y sinodalidad, alrededor de 150 personas entre sacerdotes, diáconos, una religiosa por comunidad, directores y/o delegados de pastoral de colegios católicos, Coordinador del Consejo Pastoral Parroquial, Coordinador de Capilla o Comunidad, un representante por movimiento y los Directores de los Departamentos diocesanos del Obispado.
El tema en torno al cual se desarrolló este encuentro fue “Parroquia, comunidad de creyentes camino al centenario”. Luego de la Oración a cargo del P. Raúl Moris, vino el saludo de Monseñor Tomislav Koljatic, quien agradeció y felicitó la masiva asistencia de laicos y consagrados e invitó a los Agentes Pastorales que participaban por primera vez a que se presentarán, siendo acogidos con una gran aplauso por la asamblea.
El tema central estuvo a cargo de José Darío Avila Navarrete, Secretario Ejecutivo de la Vicaría Pastoral, en representación del Equipo Diocesano de Reflexión, en lenguaje sencillo y cercano presentó los “frutos del camino recorrido” y los “desafíos a corto, mediano y largo plazo”.
Posteriormente se desarrolló el trabajo grupal, que más bien fue un diálogo breve, en el que cada cual pudo exponer su mirada ante este caminar diocesano, compartir a partir de lo expuesto ¿Qué experiencias considera significativas? y ¿Cómo ha sido la experiencia de planificación en la parroquia? Las realidades son diversas lo cual enriqueció el diálogo dejándose inspirar por el Espíritu, que sin duda sopló.
Una vez realizada la foto oficial con todos los asistentes y como parte del programa integral diocesano, de cuidado de la casa común se bendijo el punto verde en la casa de ejercicios Chacahuin, el cuál junto a otras iniciativas como plantación de árboles nativos, paneles solares en los colegios de las fundaciones educacionales del obispado, puntos verdes en cementerios y otras iniciativas, buscan promover la conversión ecológica, el reciclaje, la economía circular y la reutilización de materias primas. Siendo también esta una obra que se enmarca en el camino a la celebración del Centenario de la Diócesis de Linares (1925-2025).
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Linares
Linares, 08-04-2024