Inició II Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión

Inició II Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión

Este lunes 6 de mayo comenzó este II ciclo de conferencias, organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, la Pastoral UCM y la Diócesis de Talca.

 
Martes 07 de Mayo de 2024
La actividad se desarrolló en auditorio F 100 A, del campus San Miguel de la UCM, a las 19:00 horas, y contó con la asistencia de más de 100 agentes pastorales, que buscan formarse en temas como la Iglesia, la sinodalidad y la misión.

Para este primer encuentro, el rector de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas Miño, fue el encargado de dar unas palabras de bienvenida, agradeciendo la gran asistencia.
“Me da mucho gusto sentir que la universidad es parte de la diócesis, y que la diócesis también está dentro de la universidad, y que mejor ver este II ciclo de profundización en lo que estábamos conversando en el ciclo anterior, por iniciativa de la facultad, de la pastoral y la vicaría pastoral de la diócesis”.

Luego se invitó al padre José Ignacio Fernández, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, para hablar sobre el Sínodo de los Obispos, su origen, fundamentos teológicos y últimos desarrollos.

“Nos encontramos inmersos entre dos asambleas del Sínodo de los Obispos, la de octubre pasado del 2023 y la que se realizará en el mismo mes de este año. Hemos sido testigos de un cierto crecimiento en la consulta a las Iglesias particulares durante la preparación de las asambleas sinodales convocadas por el Papa Francisco, y a su vez algunas situaciones nuevas en las asambleas mismas, como la participación de bautizados no ordenados, hombres y mujeres con derecho a voto en la última de estas asambleas”.

Seguidamente, el padre José Ignacio Fernández explicó el origen histórico de este organismo que ayudó a reconocer sus fundamentos en la teología, y a profundizar en el sentido de sus últimos desarrollos. Por último, presentó algunos desafíos en base a este tema, planteando la pregunta: ¿Cómo se relacionan estos avances sinodales con la misión?

Participación en el Sínodo de los Obispos
Como segunda expositora del encuentro se invitó a Valeria López Mancini, licenciada en Derecho Canónico y Secretaria General Adjunta de la CECh, para contar su testimonio como una de las participantes de la primera sesión de la asamblea de octubre de 2023 del Sínodo de los Obispos, conocido como el Sínodo de la Sinodalidad.

“En esta ocasión mis reflexiones vienen de algún modo actualizadas o enriquecidas desde dos fuentes, una es todo lo aprendido de las personas que nos acompañaron en la asamblea sinodal con meditaciones, con prédicas, ya desde el retiro espiritual (…) también con los aportes de los expertos teólogos y canonistas que estaban presente durante la asamblea, que no tenían derecho a voto ni a voz, pero estaban para aclarar cualquier duda sobre temas muy puntuales. Y la otra fuente, que para mí fue sumamente significativa, fue precisamente lo vivido participando en la asamblea, que fue una verdadera experiencia de sinodalidad”.

“Piensen ustedes que, en torno a 400 personas provenientes de variadas geografías, culturas, tradiciones, representando los distintos estados de vida, carismas y ministerios en la Iglesia, intercambiamos a lo largo del mes de octubre reflexiones, preocupaciones, anhelos, también tensiones, rezamos juntos, compartimos la eucaristía, peregrinamos, trabajamos arduamente y nos escuchamos, también en la diversidad de pareceres, todos unidos por la misma fe, en comunión, caminando juntos como pueblo de Dios”.

De igual forma, contó cómo fue la dinámica de trabajo, en qué consistió, los temas que abordaron y cuál fue sobre todo la metodología que permitió llegar a un consenso que se vio reflejado en el informe de síntesis, lo vivido y compartido en esta asamblea que fue signo de una Iglesia sinodal.

Finalizadas las ponencias, los participantes pudieron realizar algunas preguntas a los expositores y posteriormente disfrutar de un compartir, para así concluir este primer encuentro de este II ciclo teológico pastoral.

La invitación es a asistir el próximo lunes 13 de mayo a las 19:00 horas, para el segundo encuentro, donde tendremos como invitados a Katiusca Cáceres, directora del Departamento de Animación Bíblica de Pastoral del Arzobispado de Santiago, y el padre Raúl Moris, director del Departamento de Animación Bíblica de la Diócesis de Linares, quienes hablarán sobre la Misión: Aspectos bíblicos y teológicos.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 07-05-2024
   Galerías:
Ver Galería