Espiritualidad Esponsal y Sinodal: IV Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe

Por cuarto año consecutivo, el equipo Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe organiza el Encuentro de Vírgenes Consagradas en Latinoamérica y el Caribe, con la particularidad de que este año darán a conocer un exclusivo e histórico convenio con el CELAM, su impacto y beneficios para la vocación en la región. Asimismo, se lanzará una nueva gráfica que representa mejor este convenio.

Viernes 17 de Mayo de 2024
Dado que el Sínodo va para su II fase, la reflexión del encuentro continúa siendo la sinodalidad, ahondando más en la espiritual esponsal y sinodal que debe caracterizar a las vírgenes consagradas.

La actividad sigue siendo virtual y se estará realizando del 31 de mayo al 2 de junio del 2024. El evento está dirigido a vírgenes consagradas, aspirantes, candidatas, clero y personas interesadas en conocer más la vocación. Se puede participar desde zoom y las redes sociales Facebook y YouTube del Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe donde ya se ha publicado la agenda.

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9Bv9Rm7w6hOmzI9sD5puTuuFheeh27gu7cS8ho32nUN00vw/viewform y unirse al chat del encuentro: https://chat.whatsapp.com/JZX6XSg1DELDweUGQ731cJ

Como en años anteriores, se tendrá el saludo del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y el primer día hablará en vivo Mons. Jaime Spengler, OFM, el presidente del CELAM, así como el Pbro. Pedro Brassesco, secretario adjunto del CELAM, quien se referirá a detalles del convenio.

Las ponencias
• “Virginidad consagrada y espiritualidad”, por la Dra. María de Lourdes Correa Lima de Brasil
• “Virginidad consagrada, dimensión profética de un carisma eclesial”, por María Luisa Öfele, VC, Alemania
• “Cómo vivir la espiritualidad esponsal desde la perspectiva bíblica”, por el Pbro. Miguel Ángel Aguilar Ortiz, de México.
• “Espiritualidad sinodal de la vida consagrada”, por la teóloga y virgen consagrada, Virginia Azcuy de Argentina.

Además de las anteriores ponencias, como todos los años se tendrán espacios para orar, compartir y paneles donde se escucha la voz y experiencia de las mismas vírgenes consagradas.

El inicio de estos encuentros
En mayo del 2020, el Ordo Virginum celebró los 50 años de la promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes que fue retomado en el Concilio Vaticano II. La pandemia hizo que en aquel momento se formara un equipo de varias vírgenes consagradas de Latinoamérica y el Caribe que organizaron una celebración virtual para el aniversario. La buena experiencia obtenida logró que este mismo grupo impulsara los encuentros anteriores virtuales en la región y el plan es continuar con el fortalecimiento de la fraternidad a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

El Ordo Virginum
El Orden de las Vírgenes Consagradas, conocido también como Ordo Virginum, por su traducción en latín, es una de las vocaciones de la Iglesia Católica más florecientes en el mundo y también en nuestro continente. Es una de las primeras formas de consagración femenina que existió en la Iglesia Católica. Se trata de mujeres que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas o con sus familias. La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente al Obispo de su Diócesis. Sin comunidad, las vírgenes consagradas solo portan el anillo como signo de su vocación como Esposas de Cristo en el mundo.

El Equipo Organizador
El equipo organizador está compuesto por vírgenes consagradas de diferentes países de América Latina y el Caribe:

Ana Guadalupe Martínez, Virgen Consagrada, México Christina Hip Flores, Virgen Consagrada, Cuba Francis Castillo, Virgen Consagrada, Nicaragua
Ivette Fontánez Virgen Consagrada, Puerto Rico Lisandra Chaves, Virgen Consagrada, Costa Rica María Augusta Barbosa, Virgen Consagrada, Brasil María Sara Canale, Virgen Consagrada, Argentina Marlene Marcial, Virgen Consagrada, Ecuador Orielée López, Virgen Consagrada, Chile

Para más información visítenos en FB y YouTube como Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe o nos puede escribir al correo electrónico: ordovirginumlam@gmail.com

Fuente: Ordo Virginum Chile
Ciudad de México, 17-05-2024