Se lanza Ordo Virginum: Red Latinoamericana y Caribeña de Vírgenes Consagradas

Convenio CELAM y El Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe

Se lanza Ordo Virginum: Red Latinoamericana y Caribeña de Vírgenes Consagradas

Durante el IV Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe que se realiza del 31 de mayo al 2 de junio 2024, se hizo público el convenio entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y lo que a partir de hoy será "Ordo Virginum, Red Latinoamericana y Caribeña de Vírgenes Consagradas", que será conocido con las siglas RED-OVLAC.

 
Viernes 31 de Mayo de 2024
Después de cuatro años consecutivos de organizar un encuentro continental de vírgenes consagradas, el equipo a cargo fue invitado por el CELAM en diciembre del 2023 para conocerse en persona (pues solo se habían conocido virtualmente) y presentar la vocación al presidente del CELAM, Mons. Jaime Spengler, al secretario general, Monseñor Lizardo Estrada Herrera y al secretario adjunto, el Pbro. Pedro Brassesco, así como a los directores de los diferentes centros.

La propuesta del CELAM para este equipo ha sido transformarse en una red como las otras que se apoyan desde la institución, abarcando así formalmente todos los países de Latinoamérica y el Caribe a través de una red interconectada donde puedan participar todas las vírgenes consagradas.

“El convenio RED-OVLAC y CELAM tiene entonces como objetivo central suscitar, animar, y fortalecer la vocación a la virginidad consagrada en América Latina y el Caribe, desde una espiritualidad virginal y esponsal, como miembros del pueblo de Dios en una Iglesia sinodal en salida”, mencionó Mons Jaime Spengler.

El convenio firmado el 31 de mayo 2024 consiste en una alianza para colaborar en las siguientes áreas y tareas: unificación de las vírgenes consagradas (sororidad), promoción de la vocación en Latinoamérica y el Caribe, compartir formación adecuada para las vírgenes consagradas, recopilar contenido de formación (inicial y permanente) e información sobre Ordo Virginum, favorecer espacios de interacción y fraternidad, hacer comunicación para la Red en Latinoamérica y el Caribe, favorecer el servicio interdiocesano y continental, y espacios para la vida espiritual de las vírgenes consagradas, crear y coordinar un centro de data y estadística sobre el Ordo Virginum, programar encuentros continentales y colaborar con los procesos y organismos eclesiales.

“El CELAM reconoce el aporte de las vírgenes consagradas a la vida y misión de la Iglesia, particularmente en cada diócesis, y por su directa vinculación con los pastores diocesanos siente la necesidad de colaborar en la promoción y desarrollo de esta forma de vida y brindar apoyo a los Obispos en este sentido,” mencionó el padre Pedro Brassesco.

Por otra parte, la RED-OVLAC también podrá colaborar con el CELAM para crear mecanismos de colaboración recíprocas y a convenir las condiciones de su realización, de modo tal, que permitan ejecutar los objetivos que se propongan, efectuar seguimiento a los compromisos y evaluar los resultados.

Un punto importante es que el equipo timón de la RED OVLAC formó una estructura con el fin de tener una organización más eficiente y que está establecida de la siguiente manera con puestos que tendrán su debida temporalidad:

• Presidenta: Ana Guadalupe Martínez, VC de México
• Secretaria: Ivette Fontánez, OV de Puerto Rico
• Encargadas de comunicación: Lisandra Chaves, VC Costa Rica (México, Centroamérica:
CAMEX y el Caribe) y Orielée López, VC Chile (Suramérica)
Representantes de la RED por región:
• CAMEX: Francis Castillo, VC Nicaragua
• El Caribe: Christina Hip Flores, VC Cuba
• Cono Sur y Brasil: María Saca Canale, VC Argentina y María Augusta Barbosa, VC Brasil
• Región Bolivariana: Marlene Marcial, VC Ecuador

“Estamos muy felices porque esto es un paso grandísimo y un regalo que Dios nos hace a todas las vírgenes consagradas del continente. Tenemos mucho trabajo hacia adelante y sabemos que de la mano del CELAM podremos hacer que esta red se beneficie y al mismo tiempo sea de mucha ayuda para nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña”, señaló Ana Guadalupe Martínez.

En el Encuentro también se presentó el nuevo isologo que identifica la red, creado por la vírgen consagrada y diseñadora gráfica Flor de María Zumbado. Se trata de un anillo que dentro tiene una lámpara encendida y la llama forma el mapa de nuestra región.

Sobre el Ordo Virginum
Es la forma de vida consagrada de los primeros siglos de la era cristiana. La Iglesia las conoce por ORDO VIRGINUM; “Ordo”, que significa un cuerpo eclesial especifico, y “Vírginum”, porque es integrado por vírgenes que hacen propósito de castidad perfecta en manos del obispo diocesano y viven en las realidades del mundo, sin ser del mundo.

Es una forma de vida consagrada única que “formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia”, según la define el Derecho Canónico (c. 604 §1).
Cristo las llamó y las envió a ser una riqueza en la vida de la Iglesia diocesana. Su vocación tiene arraigo en la diócesis. La consagrada vive las realidades del Reino y desde allí, está llamada a un servicio tanto en la Iglesia como en el mundo, con los talentos y formación que cada una posee. Con su testimonio colabora para que se realice la recapitulación de todas las cosas en Cristo.

Sobre el CELAM
El CELAM con una larga historia en la Iglesia latinoamericana, como organismo eclesial del episcopado latinoamericano, ha redefinido su tarea al vivir un proceso de renovación y reestructuración, tiene como misión: “Estar al servicio del Pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, favorece el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, contribuye a la comunión y colegialidad de los obispos y sirve a las Conferencias Episcopales; animando el discernimiento de los signos de los tiempos, la reflexión, la formación y la acción pastoral en clave sinodal”.

De manera particular, el CELAM, en uno de sus objetivos estratégicos, se propone: “Animar la comunión y la colegialidad con el Santo Padre y con los Obispos, favoreciendo la sinodalidad y la subsidiaridad en cada país, en las regiones y en el Continente”

Fuente: Comunicaciones Ordo Virginum Chile
Ciudad de México, 31-05-2024