“Lugares que hablan” destaca papel de comunidad católica en reconstrucción de Santa Juana

“Lugares que hablan” destaca papel de comunidad católica en reconstrucción de Santa Juana

Pancho Saavedra se reunió con el Padre Ricardo Valencia, quien ha sido una pieza fundamental para la comunidad de Santa Juana.

 
Martes 25 de Junio de 2024
El Padre Ricardo Valencia, Párroco de Inmaculada Concepción de Santa Juana, tuvo una especial participación en el popular programa de Canal 13 “Lugares que hablan”.

Pancho Saavedra, conductor del espacio, llegó hasta la Región del Biobío y visitó la comuna de Santa Juana, donde vivió emotivos momentos junto a la comunidad y pudo conocer la historia de quienes fueron afectados por los incendios en 2023.

En ese contexto, se reunió con el Padre Ricardo Valencia, “un sacerdote que ha sido pieza fundamental para poder traer esperanza a los habitantes de esta zona, gestionando ayudas materiales y sobre todo convirtiéndose en un apoyo espiritual en medio de la tan anhelada reconstrucción”.

Durante el programa, el Padre Ricardo relató su experiencia en la emergencia y el arduo trabajo que ha realizado junto a la comunidad católica para ir en ayuda de los afectados por los incendios.

Además, evidenció la difícil situación de quienes no han podido acceder a viviendas del Estado, pues se considera que no tienen derecho a éstas. Una de ellas es Cristina Celis, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer su historia y las grandes dificultades que ha enfrentado para levantarse tras la tragedia.

“Cristina, al igual que mucha gente, es gente que ha trabajado toda la vida, para trabajar en el campo hay que invertir y lo que ella quiere es levantarse, trabajar, tener un espacio”, afirmó el Padre Ricardo.

Por su parte, Cristina enfatizó que “de una u otra manera las personas que están en mi situación y creen que ya no tienen derecho -porque no soy la única, son muchas- existe un Desafío Levantemos Chile y aquí hay un conducto y ellos llegan por intermedio del Padre Ricardo. El padre no quiere reconocer todo su trabajo, el Padre Ricardo es lo más grande que tiene Santa Juana, el padre anda en terreno, el padre está con su gente”.

Luego del testimonio de Cristina, el equipo de “Lugares que hablan” visitó el sector de Poduco Alto, donde se está reconstruyendo una de las capillas que resultó destruida producto de los incendios.

A continuación, te invitamos a ver el capítulo completo:

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 25-06-2024
Video: Lugares que hablan