Wiñol Txipantü en parroquia de Chol Chol

Wiñol Txipantü en parroquia de Chol Chol

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol de la Diócesis San José de Temuco, se celebró el Wiñol Tripantu, este domingo 23 de junio, periodo que corresponde a la celebración que el pueblo mapuche realiza anualmente, con motivo del inicio de un nuevo solsticio de invierno, donde con diferentes rituales como expresiones de su espiritualidad, se espera y acoge la renovación del ciclo de la vida de las especies naturales, que forman parte del entorno del ser humano.

 
Miércoles 26 de Junio de 2024
La Delegada de la Vicaría de Pastoral Mapuche, Gaby Cárcamo Navarrete, el Párroco Juan Leonelli, acompañaron al Lonko y diácono Victor Tralma, la Machi Lamgen Juanita Landero, el Lonko Sebastían Canío, otros animadores y animadoras representantes de comunidades católicas mapuche y a los feligreses no mapuche de la parroquia, quienes se congregaron en el frontis del templo para plantar dos Canelos, como signo de acogida y apertura de la Iglesia al pueblo mapuche, reconociendo el valor de su cultura.

El Canelo es un árbol de gran significativo en la espiritualidad mapuche, ya que representa la conexión con Chao Ngnechen.

La ceremonia de plantación se realizó bajo el rito de oración ceremonial mapuche Yeyipun, encabezado por la machi y acompañada de dos lonkos. El sonido del cultrún, junto con las oraciones, el depósito de las semillas de trigo, chícharo, agua y muday, fueron parte del rito de plantación de los canelos, lo cual simboliza el profundo respeto a la naturaleza y la integralidad de todos los elementos que permiten la vida humana y natural. Acto seguido, y en el interior del templo, se continuó con la Misa dominical, en la que el párroco en su homilía destacó la presencia mapuche y su compromiso en las comunidades que por años dirigen. En toda la celebración la presencia de hermanos y hermanas mapuche, el uso de su idioma en la liturgia de modo paralelo, generó un ambiente de profunda espiritualidad y comunión.

Esta ceremonia se enmarca en las actividades de reconocimiento y acogida, que el Obispo Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, junto al Consejo de Pastoral Mapuche acordaron iniciar durante el invierno, en aquellas parroquias donde se acoja este signo de encuentro entre católicos mapuche y no mapuche para avanzar en reconocimiento, dignificación, interculturalidad e inculturación.

Para la Delegada Episcopal de la Vicaría de Pastoral Mapuche, la ceremonia fue una experiencia de encuentro de dos culturas profundamente espiritual, donde cada uno desde su identidad y forma cultural de expresar su fe, reflejaron que la creación es un don de amor de Dios, que se manifiesta de diferentes formas en cada persona, donde la cultura es precisamente el medio de expresión humana, “los signos y símbolos como estos, son otra forma de expresar amor y encuentro entre los pueblos, lo que debería extenderse a la convivencia diaria, de acuerdo a la invitación que nos hace el evangelio y recuerda en Magisterio de la Iglesia cada cierto tiempo”. Manifestó además, que se espera que las parroquias de la diócesis incorporen signos y expresiones de acogida, encuentro y comunión ,como gestos concretos de la sinodalidad de la iglesia.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 26-06-2024
   Galerías:
Ver Galería