Diplomado en Ecología Integral y Diplomado en Liderazgos Comunitarios

Diplomado en Ecología Integral y Diplomado en Liderazgos Comunitarios

Instituto Universitario Sophia - América Latina y El Caribe ofrece dos cursos de manera completamente virtual, con clases sincrónicas, encuentros en comunidades de aprendizaje y mentorías personalizadas para el diseño del proyecto de intervención. Tienen una duración de 3 meses e iniciarán a principios de agosto de 2024.

 
Lunes 08 de Julio de 2024
El Instituto Universitario Sophia nacido a la luz del carisma del Movimiento de los Focolares -trabajando en la región desde hace más de una década- tiene como particularidad ser un proyecto pedagógico que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la incidencia social en un contexto donde la riqueza cultural, ambiental y relacional convive con las fuertes desigualdades.

Desde una perspectiva especialmente interesante y prometedora ofrece en esta ocasión estos dos cursos de extensión para América Latina y El Caribe, abordando la Ecología Integral y los Liderazgos Comunitarios.

El Diplomado en Ecología Integral se propone a personas que quieren estudiarla y aplicarla en su actuar cotidiano, social, laboral y profesional, para actuar mancomunadamente con los agentes que directa o indirectamente la adoptan. Este curso parte de una visión integral de la persona, de su relación con sus semejantes, con el ambiente -natural y construido- y con la trascendencia, reconociendo y asumiendo el valor de la interrelacionalidad. Sus contenidos abarcan desde una comprensión global de los problemas hasta el acercamiento a herramientas, redes y experiencias concretas de intervención.

En su primera versión, durante el segundo semestre de 2023, fueron 30 los proyectos de incidencia socioambiental presentados, ya implementados y con fruto en distintos ámbitos: desde la educación y concientización en Ecología Integral, iniciativas agroecológicas, tratamiento de residuos y acceso a la energía renovable, hasta la fundación de una empresa con fines socioambientales.

Por otra parte, el Diplomado en Liderazgos Comunitarios, en contraposición con las perspectivas clásicas del poder, tantas veces autorreferenciales y eminentemente individualistas, concibe y propone al liderazgo no como un fin en sí mismo sino como un medio para servir y propender al desarrollo de nuestros pueblos -y no sólo al crecimiento, mucho menos al crecimiento para unos pocos-. De frente a un mundo -y en particular a un continente- donde las fragmentaciones y la desigualdad se hacen cada vez más evidentes, la ausencia de liderazgos humanistas, dialógicos y cooperativos resulta flagrante. No es que falten líderes, sino que faltan líderes éticamente responsables, capaces de generar cohesión social y sostenibilidad.

Entre sus objetivos específicos se encuentran el de fortalecer liderazgos que generen, custodien y potencien las relaciones en el equipo de trabajo y el entorno; habilitar procesos de desarrollo articulados y sustentables; y brindar recursos para el diálogo y la comunicación, gestión de dinámicas grupales, reconocimiento y gestión asertiva de conflictos.

Sumando las 2 ediciones con las que al momento ha contado este Diplomado, más de 100 estudiantes han presentado proyectos de intervención en 14 países de la región.

Para obtener más información se puede escribir a:
- ecologiaintegral@sophiauniversity.education
- liderazgoscomunitarios@sophiauniversity.education

Fuente: Movimiento de los Focolares- IUSophiaALC
México - Argentina, 08-07-2024
   Galerías:
Ver Galería